RUTA 2021

Víctor Hugo Romo platea creación de Comité Técnico de Desarrollo Urbano Sostenible

Este organismo va a ayudar para que Miguel Hidalgo se convierta en el nuevo modelo para la Ciudad de México

ELECCIONES

·
Romo platea creación de Comité Técnico de Desarrollo Urbano.Foto: EspecialCréditos: Especial

El abanderado de la candidatura común Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Verde) a la Alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, planteó la creación del Comité Técnico de Desarrollo Urbano Sostenible, integrado por expertos en arquitectura y urbanismo.

Este organismo va a ayudar para que la demarcación se convierta en el nuevo modelo para la Ciudad de México.

Arropado por ocho expertos en arquitectura y urbanismo en la capital y a nivel nacional, Romo adelantó que en su trienio 2021-2024 se conformará este comité que se encargará de hacer una demarcación sostenible y sustentable.

Desde la sede del Colegio de Arquitectos, en Constituyentes 800, el aspirante expuso que ya están sentadas las bases para transitar a una alcaldía sustentable con acciones de gobierno como la Gendarmería de Usos de Suelo, el portal Checa Obras, la Planta de Reciclaje (CIREC), la erradicación de la Ciudad Perdida de Tacubaya, la rehabilitación del 90 por ciento de parques públicos y fuentes, entre otros logros.

"Se trata de establecer principios para un desarrollo urbano equitativo y equilibrado", afirmó el candidato a la reelección en Miguel Hidalgo.

En su presentación de propuestas de campaña, Romo recibió el compromiso para asesorar durante su próximo gobierno de especialistas como Benjamín Romano (ganador del International Highrise Award por la edificación de la Torre Reforma); Yuri Zagorin (ganador de la medalla de Plata en la Bienal XVI de Arquitectura Mexicana).

También por Enrique Téllez (miembro vitalicio de la Fundación Harvard México); y por el director del Colegio de Arquitectos de la ciudad de México, Honorato Carrasco.

A cinco días de la elección, afirmó que Miguel Hidalgo será una alcaldía de primer mundo, 100 por ciento digital, continuará siendo el motor económico de la capital y cambiará el paradigma de lo que hasta ahora se ha hecho.

Para dichos propósitos, los integrantes del consejo de expertos, asesorarán al candidato miguelhidalguense en la planeación de una alcaldía ecológica, en la que las colonias se vayan convirtiendo, paulatinamente, en barrios sustentables.

Al respecto, puntualizó que el modelo de vecindario 15-20, prevé concentrar las actividades básicas de los habitantes de cada colonia en una zona que recorran las y los vecinos en máximo 20 minutos.

De esta forma, adelantó Romo, el trabajo, la escuela, los lugares para hacer compras, divertirse y ejercitarse, quedarán integradas en el mismo perímetro.

Para 2025 más del 50 por ciento de todos los viajes en la alcaldía se realicen a pie, en bicicleta o transporte público, planteó.
Además de los expertos ya mencionados, a Romo lo acompañaron Gerardo García del Valle (ex vicepresidente del Colegio de Arquitectos de México), el arquitecto Javier Sordo Madaleno, Carlos Zedillo (ex jefe del Centro de Información del INFONAVIT), y Samuel Podolsky (fundador de la revista Arquitectura).

El grupo de expertos se comprometió a integrar, no un organismo de burócratas, sino un consejo activo que propicie el desarrollo sustentable en la demarcación.

Por Carlos Navarro

EAA