RUTA 2021

¿Tienes dudas sobre las elecciones del 6 junio? Claudia Zavala, consejera del INE, te explica

En el país serán renovados más de 20,000 puestos de elección popular entre los que se encuentran 15 gubernaturas, diputaciones federales y locales, presidencias municipales, entre otros

ELECCIONES

·
La consejera electoral mencionó las herramientas que el INE puso a disposición de los ciudadanos.(Foto: Yadin Xolalpa)Créditos: (Foto: Yadin Xolalpa)

Este 6 junio está programada la elección federal, en la que se votará por diputados federales, y la local, lo cual incluye desde gubernaturas (15), presidencias municipales, legisladores locales, entre otros.

En todo el país serán renovados más de 20,000 puestos de elección popular y se estima  la participación de más  93 millones de ciudadanos, es el universo de personas que integra la lista nominal y puede ejercer su derecho al voto.

Ante las dudas que tiene los votantes para este primer domingo de junio, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como los organismos electorales estatales han dispuesto de una serie de herramientas para que los ciudadanos acudan a las urnas a votar, la información disponible es desde qué es lo que va a votar en la entidad, quiénes son los candidatos, hasta la forma en la que se puede localizar la casilla en donde se debe votar, horario, la forma en que se debe registrar el voto, entre otros temas.

Claudia Zavala, consejera electoral del INE, mencionó en entrevista en el programa Me lo dijo Adela en  El Heraldo Televisión que se cuenta con Inés, una asistente virtual con la que los ciudadanos pueden conocer y resolver sus dudas al respecto del proceso electoral.

A partir de hoy se habilitó el portal Ubica tu casilla, para que los votantes puedan conocer en donde le corresponde ir a votar,  solo se deberá seleccionar la entidad y colocar la sección electoral.

También dio respuesta diversas dudas, como es el hecho de qué se puede usar para marcar el voto, por lo que el ciudadanos puede llevar su propio crayón o pluma, aclaró, en las casillas se contará también con un crayón para poder votar el cual no se borra, será sanitizado después de que una persona lo ocupe, y que la tinta indeleble no transmite COVID-19, porque es un líquido sanitizante.

Para la jornada electoral será muy importante que los ciudadanos continúen respetando las medidas sanitarias y acudan a emitir su voto con cubrebocas, en los casos en que se les olviden, y llamó a los ciudadanos a “hacerse cargo de la salud colectiva”.

Por otra parte, el voto es uno por persona y que en caso de las coaliciones, recomendó, se identifiquen por el nombre de candidato, porque si se tachan partidos que no pertenecen a la misma alianza, el sufragio no cuenta. 

El horario para acudir a votar es de 8 a 18:00 horas, y serán atendidas las personas que se encuentren en la fila hasta las hora de cierre.

Tras concluir la jornada explicó que el PREP en el caso de las gubernaturas (15) y diputaciones federales, “se van dando los avances desde el día de la elección hasta el siguiente día. Vamos a dar tendencias, que son los conteos rápidos, el INE hará  los de las gubernaturas y diputaciones federales, cada OPLE da las estimaciones y vamos a decir la estimación de resultados en esa noche”.

¿Está en riesgo la elección?

La consejera del INE refirió que no tiene detectados focos rojos, “siempre trabajamos en coordinación con las autoridades de la entidad, para dar las garantías de seguridad. Siempre hemos tenido una muestra de que los ciudadanos salimos a votar en paz”.

Pero se cuenta con coordinación con las autoridades estatales para dar la seguridad a los ciudadanos.

Refirió que existe la posibilidad de que no se puedan instalar casillas, “en los Consejos Distritales se define en la última sesión, cuáles las casillas no se instalarían”. 

 

yc