RUTA 2021

¿Por qué se le llama periodo de reflexión a la veda electoral?

Comprende los tres días previos a la jornada electoral una vez que culmina el periodo de las campañas

ELECCIONES

·

La veda electoral se acerca y con ello se termina de manera oficial el periodo de las campañas del proceso electoral 2020-2021. Del 3 de junio y hasta el día del cierre de las casillas el próximo 6 de junio a las 18:00 horas, no habrá actividades proselitistas y nada que tenga que ver con los candidatos a un cargo de elección popular.

¿Por qué se le llama periodo de reflexión a la veda electoral?

La veda electoral son un conjunto de medidas que generan condiciones para que los electores queden fuera de la exposición de la imagen y propuestas de los aspirantes a un cargo de elección popular.

La veda electoral también es conocida como el periodo de reflexión. Este comprende los tres días previos a la jornada electoral una vez que culmina el periodo de las campañas.

Durante dichos días, no está permitido realizar actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión y difundir propaganda gubernamental.

La veda comprende los tres días previos a la elección. Foto: INE

Además hay una abstención para compartir mensajes de apoyo para alguno de los candidatos, partido político, coalición, o grupo político. 

De acuerdo con la medida estipulada por el Instituto Nacional Electoral, los ciudadanos tienen estos tres días para reflexionar el sentido de su voto con total libertad una vez que han escuchado las propuestas de los aspirantes a representantes para analizarlos y emitir su sufragio.

RMG