ELECCIONES

Marco Mena simula acciones de cumplimiento a la ley electoral

Por redes sociales, usuarios denunciaron la falta de atención en algunos sectores sumamente importantes como el de salud y el educativo, debido a la presunta asistencia de personal.

ELECCIONES

·
Foto: Cuartoscuro

El Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, ha simulado emprender acciones contra los funcionarios y servidores públicos que participen en actos electorales y desvíen recursos públicos a favor de los candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Y es que durante el cierre de campaña de la abanderada a la gubernatura del estado por la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, hubo ausentismo en algunas dependencias del gobierno del estado de Tlaxcala e incluso en algunos ayuntamientos afines a la candidata.

Por redes sociales, usuarios denunciaron la falta de atención en algunos sectores sumamente importantes como el de salud y el educativo, debido a la presunta asistencia de personal al cierre de campaña de la candidata oficial.

La convocatoria para acto que tuvo lugar en el municipio de Apizaco fue a las 10 horas, por lo que diversas áreas de hospitales, oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública y ayuntamientos como el de Tlaxcala, Apizaco, Yauhquemehcan, Huamantla y Chiautempan, por mencionar algunos, no tuvieron atención a la ciudadanía.

Lo anterior contrasta con la promesa que hizo este martes el gobernador Marco Mena a sus funcionarios, por iniciar procedimientos sancionatorios y hasta penales en contra de quienes participen en actos electorales.

En una reunión con los integrantes del gabinete legal y ampliado, el Ejecutivo local advirtió que cualquier funcionario que no acate las disposiciones que marca la ley será sujeto a procedimientos administrativos y/o penales.

Esa simulación también contraviene con el acuerdo nacional por la Democracia firmado el pasado 23 de marzo por el Ejecutivo local con el resto de los mandatarios del país y del presidente de México.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno del Estado informó que se iniciaron procedimientos administrativos en contra de dos funcionarios por contravenir los lineamientos que fueron notificados a los servidores públicos del Poder Ejecutivo para garantizar elecciones libres y en el marco de la ley en Tlaxcala.

Los funcionarios, uno adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y otro a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), participaron en un evento de carácter electoral haciendo uso de su cargo, con lo cual incumplieron la instrucción de mantener una actuación institucional y dentro de la legalidad durante este proceso electoral.

Sin embargo, durante el periodo de campaña han sido muchos funcionarios de distintas áreas, las que han intervenido para apoyar las aspiraciones de la candidata Anabell Ávalos Zempoalteca.

Incluso la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala ha presentado denuncias penales contra el Gobernador y funcionarios de primer nivel por haber desviado recursos públicos para impulsar las aspiraciones de la abanderada del partido en el gobierno.

Por: Jorge Sánchez

 

EFVE