RUTA 2021

IECM llama a respetar reglas de propaganda y evitar actos de violencia contra las mujeres

El llamado se deriva de una queja presentada por Dolores Padierna, candidata de Morena

ELECCIONES

·
IECM llama a evitar actos de violencia contra las mujeres.Foto: CuartocuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) lanzó un llamado a los actores políticos y de gobierno a respetar la fijación de propaganda, así como abstenerse de realizar y rechazar en todo momento actos o manifestaciones de violencia de cualquier índole, incluyendo actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El llamado se deriva de la queja presentada por Dolores Padierna, candidata de Morena a la alcaldía de Cuauhtémoc, tras la denuncia en redes sociales de la activista y actriz, Laisha Wilkins, quien presuntamente fue agredida por un promotor de la candidata.

Por ello, Padierna acusó que estos presuntos actos que podrían violentar la equidad en la contienda electoral, así como actos que podrían generar violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por lo anterior, los consejeros determinaron dar vista a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para que, en el ámbito de competencia, determine lo que en derecho corresponda, respecto a los hechos denunciados por la promovente.

En la queja, la promovente se deslinda de hechos difundidos en un video circulado en redes sociales, donde una persona coloca propaganda suya en lugares ocupados previamente con propaganda de otra candidata, y advierte que es para afectar su candidatura.

IECM reconoce limitantes en el asunto

En la sesión, la Consejera Electoral, Erika Estrada Ruíz señaló que se trata de un asunto complejo, en el que esta autoridad electoral ha tenido limitantes para contar con los elementos de prueba suficientes para poder resolverlo en el ámbito de sus facultades. 

Por eso, destacó las acciones determinadas por la Comisión para hacer un llamado a que se respeten las reglas de colocación propaganda y la equidad en la contienda, así como dar vista a la Fiscalía y a la candidata a la cual se ocultó su propaganda, a efecto de que manifieste lo que a su derecho convenga respecto de los hechos denunciados.

A su vez, la Consejera Electoral, Sonia Pérez Pérez respaldó el llamado a las candidaturas, partidos políticos y simpatizantes para que eviten este tipo de conductos. Consideró importante que el IECM inicie de manera oficiosa un Procedimiento Especial Sancionador, para investigar la afectación que se generó a la candidata cuya propaganda fue ocultada y darle acompañamiento, si así lo considera pertinente, en la presentación de su queja.

Finalmente el Consejero Electoral, Bernardo Valle Monroy, Presidente de la Comisión, señaló que es importante fortalecer las medidas dictadas a fin de salvaguardar los derechos de las y los candidatos que están contendiendo en el proceso electoral, por lo que respaldó las posturas de ambas Consejeras.

Por Cinthya Stettin

EAA