RUTA 2021

Elecciones México 2021: ¿Cuándo terminan las campañas electorales?

Falta poco tiempo para que los candidatos y las candidatas presenten sus propuestas a la ciudadanía

ELECCIONES

·
Falta poco tiempo para que los candidatos y las candidatas presenten sus propuestas.EspecialCréditos: Foto: Especial

Estamos a 27 días de las elecciones más grandes en la historia de México y poco a poco se han ido agotando cada uno de los pasos para que la ciudadanía vaya a las urnas para elegir a sus gobernantes.

Hasta el momento, en las 32 entidades federativas, las y los candidatos están en el punto más alto de sus campañas electorales, marcadas por eventos con los habitantes, difusión de su propaganda y participación en debates.

Sin embargo, hay una gran duda que podríamos tener a estas alturas del proceso electoral: ¿Cuándo terminan las campañas electorales?

Aunque en algunos estados las campañas iniciaron desde hace varios meses y otras apenas iniciaron a principios de mayo, todos esta etapa terminará el mismo día: el miércoles 2 de junio, cuatro días antes de la jornada electoral.

¿Qué etapas faltan?

  • Jornada electoral

Inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio (en esta ocasión 6 de junio) y concluye con la clausura de casilla. 

  • Resultados y declaraciones de validez de las elecciones

Comienza con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales. Concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto, o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el Tribunal Electoral.

  • Dictamen y declaraciones de validez de la elección

Comienza al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno. Concluye al aprobar la Sala Superior del Tribunal Electoral el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de Presidente electo.

EAA