ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones 2021: ¿Qué es la veda electoral y cuantos días dura?

A menos de un mes de que se lleven a cabo las elecciones más grandes de México, te decimos cuando llega el descanso de partidos y propaganda

ELECCIONES

·
La veda electoral para la Elección 2021 inicia el próximo 3 de junio.Foto: Cuartoscuro

Las campañas políticas continúan en todo el país, miles de candidatos salen todos los días a las calles a promocionar su imagen y en la mayoría de los casos también a presentar sus propuestas y plataformas electorales.

Mientras tanto, los ciudadanos están al tanto de las propuestas y debates públicos que marcan está época electoral, la difusión de la información se lleva a cabo por medio de spots en radio, televisión y medios impresos, así como en redes sociales de los distintos partidos, sin embargo, después de tanta exposición, es necesario tener un periodo de descanso y sobre todo de reflexión previa a la jornada electoral del próximo 6 de junio; a este periodo se le conoce como veda electoral.

¿Qué significa la veda electoral?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el periodo de veda electoral es el conjunto de medidas que tienen como objetivo, generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en total libertad y abarca desde tres días antes de la jornada electoral hasta la clausura total de las casillas el día de la elección.

¿Qué está prohibido hacer durante este periodo?

En este espacio de reflexión está prohibido realizar actos de campaña y proselitismo electoral, sin importar que sea de partidos, actores políticos o ciudadanos en general, todos debemos abstenernos de generar mensajes de apoyo hacia cualquier partido, coalición, grupo político o candidato.

Evitar todo tipo de propaganda electoral de cualquier índole. Por parte de los gobiernos debe evitarse propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil); en casos como el que estamos viviendo de pandemia por Covid-19, los gobiernos pueden informar sobre temas de salud sin ningún problema.

El día de la Elección 2021 y en los días previos se debe evitar la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

Para el periodo electoral que se avecina,  la veda electoral aplica desde el jueves 3 de junio y hasta el cierre de casillas del 6 de junio.

BAR