RUTA 2021

Sin credencial para votar más de 4,000 ciudadanos en Tamaulipas  

Además, de la lista nominal y padrón electoral fueron dados de baja 17,077 personas por defunción.

ELECCIONES

·
En Tamaulipas se prevé que emitan su voto 2.7 millones de personas.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto. Cuartoscuro

Más de 4,000 ciudadanos no podrán emitir su voto en Tamaulipas debido a que no recogieron su credencial de elector en forma oportuna y estas han sido resguardadas en la bóveda de una institución bancaria. Tampoco podrán votar 179 ciudadanos que enfrentan una situación judicial y más de 17,000 fueron dados de baja del padrón y lista nominal por defunción.

En la entidad la lista nominal es de 2 millones 735 mil 940 electores.

Jesús Arredondo Cortez, delegado del Registro Nacional de Electores, informó que el pasado 10 de abril venció el plazo para que los ciudadanos que habían tramitado su credencial pudieran recogerla en el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), pero al no hacerlo fueron resguardas y, una vez transcurrido el proceso electoral, los ciudadanos podrán recogerlas.

En total, 4,333 credenciales no fueron recogidas por sus propietarios y el INE procedió  a resguardar en la bóveda de una institución bancaria.

Tampoco podrán votar 179 ciudadanos debido a la pérdida de sus derechos políticos al enfrentar una situación judicial. Además, en el proceso de depuración del padrón y la lista nominal fueron dados de baja 17,077 individuos, por defunción, de acuerdo con la información proporcionada por el Registro Civil.

Para poder sufragar el día de la jornada electoral es requisito presentar la credencial de elector y aparecer en la lista nominal.

El próximo día 17 de mayo, los Consejos Distritales harán entrega a los partidos políticos, que lo solicitaron, un tanto de la lista nominal. El Partido Reencuentro Social se abstuvo de pedir la lista.

Por otra parte, Arredondo Cortez, mencionó que el Registro Nacional de Electores realizará hasta el 25 de mayo reimpresiones de credenciales extraviadas o en mal estado.

Al respecto, indicó que la reimpresión es copia fiel y exacta de la credencial pérdida, es decir, son ciudadanos que ya se encuentran dentro de la lista nominal pero que desafortunadamente en estos días extraviaron la credencial tienen la oportunidad de una reimpresión, la cual se podrá recoger hasta el 4 de junio porque ya está lista nominal.

Por José A. Hernández.  

yc