Haz tu denuncia aquí
RUTA 2021

¿En qué casos pueden los partidos políticos sustituir a los candidatos a diputados federales?

En la jornada electoral del 6 de junio, se elegirán 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional

ELECCIONES

·
Se estima que el próximo 6 de junio emitirán su voto más de 93 millones de ciudadanos.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El plazo venció para que que los candidatos o candidatas renuncien a la postulación de una diputación federal y, en consecuencia, un partido ya no podrá realizar cambios al respecto.

La información al respecto debió ser registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) u organismos electorales estatales.

En los únicos casos en los que un partido político podrá realizar un cambios de candidato o candidata son: fallecimiento, inhabilitación e incapacidad.

En un comunicado de prensa, el INE puntualizó que si se presenta alguna renuncia a una postulación a legislador federal, ésta será cancelada, después del 7 de mayo.

“En caso de sustitución o cancelación no habrá reimpresión o modificaciones en las boletas electorales y corresponde a los partidos políticos y coaliciones informar a la ciudadanía sobre quiénes son sus candidatos y candidatas por lo que podrá votar el 6 de junio, independientemente del nombre que aparezca en la boleta", indicó el organismo electoral. 

Elecciones intermedias: ¿Qué son los diputados de representación proporcional y mayoría relativa?

Para la jornada electoral que se realizará este 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados, es decir, serán elegidos 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Los legisladores de mayoría relativa se eligen por voto directo, por lo que en el país existen 300 distritos electorales y el candidato o la candidata que logre obtener la mayoría de los sufragios, son los que desempeñarán dicho puesto.

Para los presentes comicios participarán 10 partidos políticos nacionales y dos coaliciones: Va por México (PRI, PAN, y PRD) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM). Y fueron presentadas 3,471 fórmulas, informó el organismo electoral en abril.

Mientras que los legisladores de representación proporcional, también conocidos como plurinominales, son los que le corresponden a cada partido según los votos obtenidos en la elección.

 yc