RUTA 2021

Elecciones 2021: Asesinan a consejero electoral municipal en Tlaxcala

El cuerpo de Abraham Sánchez fue encontrado en la carretera Santiago Xochimilco, con signos de violencia

ELECCIONES

·
Abraham Sánchez Cuello fue reportado como desaparecido desde le pasado miércoles.(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

Abraham Sánchez Cuello, consejero electoral municipal en Tlaxcala, fue hallado el jueves 6 de mayo sin vida y con signos de violencia en el municipio de Ixtacuitla de Mariano Matamoros.

Sánchez Cuello, de 33 años, fue reportado como desaparecido desde el pasado miércoles después de su jornada laboral en el Consejo Electoral Municipal de Nanacamilpa de Mariano Arista.

Fue el jueves 6 de mayo cuando las autoridades estatales reportaron el hallazgo sin vida de una persona con rasgos compatibles con las características reportadas por familiares de la víctima.

De acuerdo con el  reporte de las autoridades forenses, el funcionario electoral presentaba signos de violencia y al menos un disparo por arma de fuego en la cabeza, elementos que fueron suficientes para arrebatarle la vida.

El cuerpo fue localizado en el paraje conocido como "El Mirador" que está sobre la carretera Santiago Xochimilco a San Cristóbal con dirección al Municipio de Ixtacuixtla, sin embargo, la unidad en la que viajaba no fue localizada en el mismo lugar.

Violencia electoral

El proceso electoral ha puesto énfasis en la violencia que se vive en el país. Las entidades que se han identificado como las de mayor riesgo para los candidatos a puestos de elección popular son: Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Chiapas, de acuerdo con datos del estudio realizado por Lantia Intelligence.

Lo anterior es consecuencia del número de víctimas registrados. En febrero se reportaron 27 casos y en marzo fueron 29, quienes en su mayoría pertenecían a Morena -42% fueron víctimas letales y 58% recibieron agresiones, ataques, intimidaciones o fueron secuestradas-, mientras que las víctimas reportadas en el segundo mes de año eran de afiliación priista.

En donde se registra el mayor número de casos, se indica en el estudio, son regiones en donde existen conflictos entre organizaciones criminales. “En aquellas regiones en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca imponer su dominio, se identifica que los candidatos son más vulnerables a ser víctimas”, explica. 

Por: Jorge Sánchez  

yc