ELECCIONES MÉXICO 2021

Sí hay condiciones para desarrollar las elecciones del 6 de junio: López-Gatell

El INE y el gobierno federal cuentan con un protocolo que funcionó el año pasado en las elecciones de Hidalgo y Coahuila

ELECCIONES

·
El 6 de junio estarán en juego más de 20 mil cargos, por eso es la elección más grande de la historia.Foto: Cuartoscuro

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer este jueves que las elecciones del próximo domingo 6 de junio podrán llevarse a cabo con las medidas necesarias debido a que México registra 15 semanas a la baja en contagios de Covid-19.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa) detalló que el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran en constante comunicación para verificar que la jornada electoral se desarrolle sin contratiempos.

"Lo que hemos estado trabajando con el INE es algo que ya probamos el año pasado que hubo elecciones en Hidalgo y Coahuila... Teníamos que garantizar las condiciones de seguridad y sanitarias para que ese día no aumentara la epidemia y no se dañara a las personas", afirmó el subsecretario.

Para ello, se diseñó un plan con expertos en salud pública que recopilaba los lineamientos sanitarios que ya había dado a conocer la Secretaría de Salud y otros protocolos para que la jornada electoral se llevara a cabo; éstos se aplicaron por parte del INE y las autoridades electorales de los estados, se vigiló que se cumplieran al pie de la letra, y no se registraron incidentes epidemiológicos de importancia, detalló el funcionario.

Sobre la elección del 6 de junio 

Aunque muchas personas pedían al presidente Andrés Manuel López Obrador que cancelara las elecciones debido a la pandemia de Covid-19, que en México ha cobrado más de 200 mil vidas, López-Gatell precisó que no se puede suspender el ejercicio democrático, ya que ello significaría quitarle a las personas su derecho fundamental a votar.

Cabe recordar que el próximo domingo 6 de junio, en México se llevará a cabo la jornada electoral más grande en la historia del país; más de 20 mil cargos serán votados, de los cuales  500 son federales y 19 mil 915 de carácter local; ese día se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

ovH