RUTA 2021

“No es ningún delito electoral”: Adrián de la Garza responde a acusaciones de López Obrador

El candidato a la gubernatura de Nuevo León refirió que fue un programa en apoyo a la mujeres que implementó cuando fue presidente municipal de Monterrey y es parte de sus propuesta de campaña

ELECCIONES

·
El candidato al Gobierno de Nuevo León habló del programa social que forma parte de su campaña.(Foto: Twitter@AdrianDeLaGarza) Créditos: (Foto: Twitter@AdrianDeLaGarza)

Adrián de la Garza Santos, candidato al Gobierno de Nuevo de León por el PRI  y PRD, fue señalado por ofrecer tarjetas con apoyos económicos para mujeres, lo cual es parte del programa denominado “Por ti, mujer fuerte”

El caso fue expuesto por el mandatario Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 5 de mayo y reprochó que el Instituto Nacional Electoral (INE)  ha sido omiso al respecto.

Al respecto, el aspirante a gubernatura de Nuevo León calificó en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en El Heraldo Radio que la acción es un acto desesperado del representante de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

“En Nuevo León sabemos que Movimiento Ciudadano y Morena son lo mismo, el presidente está ayudando a Samuel García, que ya había hecho una manifestación similar a la que hace el presidente. Ayer, confirmamos que están tratando de intervenir en la elección y de ayudar a su candidato. Pero la gente sabe con quién le va a ir mejor”, expresó. 

De la Garza Santos fue cuestionado si está repartiendo tarjetas y puntualizó que es un programa que como presidente municipal de Monterrey implementó, es un programa de fortalecimiento a la mujer, “hoy que se requiere sacar a la mujer de un estado de violencia que ha estado sufriendo. Es un programa del fortalecimiento en el entorno social”.

Aunque, describió, que si bien es una ayuda económica también es un apoyo para emprender, ya que de las 40,000 tarjetas que entregó en Monterrey, existen 27,000 mujeres que ahora son empresarias y dan empleo a 1 a 10 personas.

El programa también fue promovido por Adrián de la Garza en el 2018, por lo que también fue señalado por empresarios y políticos.

Refirió que las autoridades electorales lo revisaron en su momento, “se determinó que no hay ninguna problema electoral. Lo pueden volver a revisar y fue sancionado en el sentido de que no es ningún delito electoral. Es un programa social que se ofrece en caso de ganar la candidatura, pero también lo puede ofrecer cualquier otro candidato”.

En la conferencia matutina del 5 de mayo, López Obrador refirió que el candidato del PRI y PRD ofrece que si votan por él, la gente obtendrá una apoyo de 1,500 a 1,800 pesos cada dos meses. Por lo que solicitó ayuda de los ciudadanos para verificar la información, ante la posibilidad de que pueda ser un montaje, y solicitó a la Fiscalía realizar su trabajo. 

 

yc