CONSULTA POPULAR

Consulta Popular del INE: ¿cuándo y cuál es su objetivo?

Para la realización de la consulta se usarán las urnas electrónicas

ELECCIONES

·
Se instalarán 91,000 casillas para la Consulta Popular.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Para el 1 de agosto está programada la realización de la Consulta Popular, lo anterior tiene como objetivo conocer la opinión de los ciudadanos sobre si está o no de acuerdo de enjuiciar a los expresidentes de México.

La pregunta a contestar es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Habrá que recordar que la realización de la misma fue por petición del mandatario Andrés Manuel López Obrador y en octubre del 2020 tanto la Cámara de Diputadas avaló la procedencia de la misma  y la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la que determinó cómo quedaría la pregunta que se realizará a los ciudadanos.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene las siguientes funciones:

  • La organización, desarrollo y coordinación de la Consulta Popular.
  • Difusión de la consulta.
  • La ubicación, conformación e integración de Mesas receptoras.
  • Conteo y cómputo de los resultados.
  • La declaración de validez de los resultados.

Ante el recorte del presupuesto del que fue sujeto el INE (870 millones de pesos), por lo que para ahorrar recursos para la realización de la Consulta serán usadas urnas electrónicas – se estimó que el costo de la aplicación de la misma sería de 1,499 millones de pesos.

Serán 91,000 casillas las que serán utilizadas, y en cada mesa receptora, de acuerdo con información del INE, podrá recibir hasta 1,500 personas.

En tanto, el organismo electoral tendrá un periodo de inscripción para que los individuos que cumplan 18 años antes del 1 de agosto y puedan participar. 

yc