ELECCIONES

Omisiones de partidos impiden iniciar campañas a más de 17 mil aspirantes en Tlaxcala

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, afirmó que ninguno de los aspirantes a candidatos tiene permitido iniciar con las actividades proselitistas

ELECCIONES

·
Los partidos políticos fueron emplazas desde el pasado domingo para que, en un plazo no mayor a 48 horas subsanasen las observaciones. Foto: Especial

En un hecho inédito para Tlaxcala, este martes más de 17 mil aspirantes a integrar los 60 ayuntamientos del Estado, no iniciaron campaña como lo establece el calendario electoral, toda vez que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no validó las candidaturas por omisión de los partidos políticos.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, afirmó que ninguno de los aspirantes a candidatos tiene permitido iniciar con las actividades proselitistas, ya que los partidos que los postularon no cumplieron con las acciones afirmativas para registrar a miembros de los sectores de la diversidad sexual, jóvenes y tampoco atendieron el principio constitucional de paridad de género.

Quienes sí pudieron iniciar con las actividades de campaña fueron las 48 candidaturas aprobadas para la integración de ayuntamientos y presidencias de comunidad por la vía independiente, no obstante, cinco de esta misma vía también fueron reservadas por el incumplimiento de inclusión de personas jóvenes.

De la misma manera, candidatos a presidentes de comunidad del Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México, fueron los únicos que sí pudieron iniciar campañas, pero los de los otros 13 partidos deberán esperar a la subsanación de observaciones y aprobación de los registros para comenzar el proselitismo.

Entre las inobservancias de los partidos políticos se encuentran: cumplimiento del principio constitucional de paridad de género en sus sentidos horizontal y vertical, que las mujeres participen en igualdad de condiciones en los municipios y comunidades; los registros de jóvenes en un 20 por ciento de las postulaciones en las planillas a integrantes de ayuntamientos y al menos una candidatura de la totalidad de los registros, para miembros de la comunidad LGBTTIQ+.

Por esas inconsistencias, más de 17 mil personas registradas no pudieron iniciar este martes 4 de mayo con las actividades proselitistas de cara a la renovación de integrantes de ayuntamiento y presidencias de comunidad.

Los partidos políticos fueron emplazas desde el pasado domingo para que, en un plazo no mayor a 48 horas subsanasen las observaciones. Una vez hecho lo anterior, el ITE resolverá la procedencia de éstos y hasta el día siguiente de su aprobación, iniciarán las campañas que concluyen el 3 de junio.
Quienes sí iniciaron las actividades de campaña fueron quienes aspiran a renovar el Congreso del Estado de Tlaxcala.

Por: Jorge Sánchez

 

 

efve