INSTITUTO TLAXCALTECA DE ELECCIONES

Aspirantes priistas desafían la norma electoral e inician campaña sin ser candidatos

La restricción fue porque los partidos no cumplieron en la postulación de candidatos, con las acciones afirmativas para incluir en sus listas a miembros de la diversidad sexual y jóvenes

ELECCIONES

·
Los virtuales candidatos, principalmente del PRI, pasaron por alto la indicación de la autoridad electoral.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Pese a que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó que no podrían iniciar campañas para la integración de ayuntamientos en Tlaxcala quienes no tuvieran el carácter de candidatos, algunos aspirantes iniciaron este 4 mayor con sus actividades proselitistas.

La restricción fue porque los partidos políticos no cumplieron en la postulación de candidatos, con las acciones afirmativas para incluir en sus listas a miembros de la diversidad sexual, jóvenes, y también inobservaron el principio constitucional de paridad de género.

Sin embargo, algunos de los virtuales candidatos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pasaron por alto la indicación de la autoridad electoral y comenzaron con actos de campaña en redes sociales y en tierra.

Son los casos de Silvestre Velázquez Guevara, Juan Carlos Cocoletzi, Antonio Membrila Espejel, Alfredo Hernández, Sandra Fierro y Demetrio MIlacatl, quienes aspiran a la presidencia municipal de Tlaxco, Contla, Calpulalpan, Amaxac, Xaltocan y Santa Cruz Tlaxcala, respectivamente.

La desobediencia de los priístas obedece en gran parte a la instrucción que giró su presidente estatal, Noé Rodríguez Roldán, quien informó que sus abanderados sí podían realizar actividades proselitistas en virtud de haber subsanado las observaciones que realizó el órgano electoral local.

No obstante, el ITE no ha validado el registro de las candidaturas de los aspirantes del Revolucionario Institucional, lo que generaría probables actos anticipados de campaña.

De la misma manera, el virtual candidato de Morena, Víctor Castro López, inició actividades proselitistas para intentar conseguir el respaldo de la ciudadanía para alcanzar por segunda ocasión la presidencia municipal de Tzompantepec.

Los únicos que ya pudieron iniciar campañas son los 50 candidatos registrados por Movimiento Ciudadano, pues la autoridad electoral ya resolvió la procedencia de las solicitudes de los aspirantes.

Por Jorge Sánchez

brc