RUTA 2021

Uuc-Kib Espadas desmiente que la tinta de marcadores del INE se borre con fuego

Emitió recomendaciones para que los ciudadanos acuden a votar el 6 de junio

ELECCIONES

·

Uuc-Kib Espadas, consejero ciudadano del Instituto Nacional Electoral desmintió que los marcadores que da el INE para tachar la boleta electoral se borre con pasar fuego sobre el papel, explicó en entrevista con Alejandro Sánchez en Nuestra Mañana con Brenda Peña por el Heraldo televisión.

Calificó como malintencionado al video que circula en las redes sociales donde se ve cómo se borra la tinta de una pluma supuestamente del INE al momento de pasarle fuego; sin embargo el consejero ciudadano remarcó que el Instituto usa marcadores, no plumas, y además dijo que los votantes tienen el derecho de llevar su propio bolígrafo.

Agregó que imaginar a medio millón de personas perdiendo encendedores a media jornada electoral para borrar las marcas en cada boleta en medio de un océano de papel no es verosímil.

Recomendaciones al ir a votar el 6 de junio

Una de las recomendaciones de Uuc-Kib Espadas fue llevar un bolígrafo propio para reducir el riesgo de contagio de coronavirus, no obstante, dijo que en cada casilla desinfectarán tantos las urnas y los marcadores cada vez que sean usados, y garantizarán que haya buena ventilación y que haya sana distancia en caso que haya aglomeración de sufragistas.

Además pidió a los ciudadanos portar cubrebocas y en la medida ponerse mascarilla en caso de que tengan. Recordó que solamente la persona que vaya a votar puede entrar a las casillas para evitar el contacto con otras personas.

Finalmente garantizó que el INE dará certeza a la decisión de la gente en elegir a sus representantes y resaltó la importancia de ir a votar como solución contra las intenciones delictivas que se han generado en el país para modificar el proceso electoral, mientras más votantes ayudan a que haya mayor credibilidad a los candidatos que resulten ganadores.

RMG