RUTA 2021

Inicia distribución de paquetes electorales y kit de sanitización en Edomex

Durante toda la semana se entregarán el material y documentación electoral a los presidentes de la mesa directiva de casilla

ELECCIONES

·

Los árbitros electorales federal y estatal, dieron el arranque de la distribución de más de 60 mil paquetes electorales, además en algunos casos de la entrega de kits de sanitización a los presidentes de la mesa directiva de casilla, para la jornada electoral del 6 de junio.

Esta distribución se hará mediante estrictas medidas de seguridad e higiene ante la Covid-19, hasta el 4 de junio. Los encargados serán los Capacitadores Asistentes Electorales.  

En total se deberán distribuir 60 mil 102 paquetes que están integrados con la Documentación y Material Electoral.

Entre otras cosas, contiene las boletas electorales de la elección federal, las municipales y las de diputados locales; las actas de escrutinio y cómputo de votos; actas de jornada electoral; hoja de incidentes, entre otros.

Además, en algunos casos se anticipará la entrega de kit de sanitización, toallitas, gel antibacterial, spray para desinfectar y caretas, entre otros, pero en algunos se darán hasta el 6 de junio. Y en el caso de los más de 10 millones de cubrebocas ya están en los distritos.

Para la aplicación de los protocolos sanitarios se invirtieron 29 millones de pesos.

Al respecto, el Vocal de la Junta Local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que es en la única etapa en la que los ciudadanos que serán presidentes de la mesa directiva de casilla, establecen los horarios.

Explicó que como la mayoría sale a trabajar fuera de la entidad hacía la Ciudad de México o Querétaro, las entregas se harán las 24 horas del día.

“Dicen yo si quiero participar, pero nada más yo me voy tres días o cinco días, pero el viernes por la noche o el sábado por la mañana recibo el paquete”, expuso. 

“Es un paquete federal, es un paquete municipal y es un paquete de diputados locales, serían 60 mil 102 paquetes, los que estaríamos entregando”.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destacó la labor que han iniciado desde este lunes los Capacitadores Asistentes Electorales.  

La presidenta provisional del instituto mexiquense, Daniella Durán Ceja, recordó que la documentación y material electoral, estuvo en resguardo en las bodegas de las 170 juntas distritales y municipales, desde hace una semana.

Los espacios cuentan con sistema de vigilancia, bajo candado y selladas. Y la documentación electoral fue foliada, contada, separada y empaquetada.

“El 100 por ciento del material electoral y documentación electoral fue entregado de manera exitosa, sin ningún incidente, ni siquiera mínimo”, expresó.

Para esta última etapa de distribución de material y documentación electoral, los árbitros electorales han contado con el apoyo de 3 mil 440 uniformados. Y en las Juntas Distritales y Municipales cuentan con 512 elementos que realizan rondines.

Cabe recordar que el INE concluyó con la etapa de capacitación de los 180 mil mexiquenses que integrarán las 20 mil 035 casillas, en los que están llamados a votar 12 millones 376 mil 515 ciudadanos que integran la lista nominal de electores.

Además, para la elección a ayuntamientos y diputaciones locales, la documentación representó un gasto de 105 millones de pesos. Y se mandaron a imprimir 27.5 millones de boletas electorales.

Por Gerardo García

RMG