RUTA 2021

¿Cuándo acaban las campañas y empieza la veda electoral?

Tres días antes de la elección más importante de la historia de México, los ciudadanos tendrán el tiempo para reflexionar sobre su voto

ELECCIONES

·

A días de que inicie la jornada electoral del 6 de junio donde México definirá más de 21 mil cargos de elección popular, también se acerca el fin del periodo de las campañas electorales para dar paso a la veda electoral previo al día 6.

¿Cuándo acaban las campañas y empieza la veda electoral?

El pasado 4 de abril comenzó de manera oficial el periodo de campañas. Durante 59 días los cerca de 125 mil candidatos a algún cargo público intentaron ganar la empatía y preferencia de los electores, algunos a través de propuestas, y otros más con bailes, tik toks, cantos y demás formas para garantizar el voto a su favor.

El cierre de campañas será el 2 de junio para que el próximo 3 de junio inicie la veda electoral donde ya no se deberán ejercer actos políticos. Según el Instituto Nacional Electoral, es un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que los ciudadanos se tomen el tiempo de reflexionar sobre el voto que ejercerán en libertad el próximo 6 de junio.  

A partir de los tres días previos al domingo 6 de junio, no puede haber actos políticos ni su difusión en cualquier medio de comunicación masiva.

¿Qué está prohibido en la veda electoral?

Todo tipo de propaganda electoral queda prohibida. Además de los actos proselitistas y propaganda gubernamental a excepción de campañas de salud, educación y protección civil; y difusión de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

RMG