ELECCIONES MÉXICO 2021

Verificará CEE NL declaraciones de violencia de género a candidatos

La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León analizará las declaraciones 3 de 3 de los candidatos en materia de violencia de género

ELECCIONES

·
Sesión de la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León.Foto: Especial

La Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León analizará las declaraciones 3 de 3 de los candidatos en materia de violencia de género de manera aleatoria, pudiendo retirar candidaturas a quienes hayan mentido en dichas declaraciones.

El Consejo General de la Comisión avaló el procedimiento para verificar la autenticidad de las manifestaciones realizadas por los candidatos en el estado, y estableció que efectuará una verificación de sus manifestaciones a través de un muestreo representativo aleatorio. 

Este muestreo se llevará a cabo en presencia de Consejeras y Consejeros Electorales, así como representantes de todos los partidos y de candidaturas independientes. Y será durante la primera quincena de mayo cuando la Comisión solicite a las autoridades correspondientes la información necesaria para demostrar que los candidatos no mintieron en sus declaraciones.

Es decir, buscarán antecedentes penales relacionados con delitos de violencia familiar y doméstica; agresión de género en el ámbito privado o público; delitos contra la libertad sexual o intimidad corporal.

Así como casos de violencia política de género, y la calidad de personas deudoras alimentarias morosas determinado por resolución firme.

Se advirtió que en caso de que se obtenga evidencia que vulnere los supuestos de los formatos de violencia de género establecidos, de inmediato se dará vista al candidato para que en un plazo de tres días manifieste su respuesta. Así como al partido al que pertenece el candidato para que postule en tiempos a quien supla. 

Y será durante la segunda quincena de mayo cuando la CEE elabore un dictamen sobre el cumplimiento o incumplimiento del requisito de “modo honesto” de vivir de los candidatos. 

Medidas en consonancia con el CEE 

La CEE también insistió que si se determina la cancelación de candidaturas por incumplir, se podrá suplir a los candidatos, aunque se advirtió que no se incluirá el nombre de la sustitución ya que las boletas ya fueron impresas. 

Cabe señalar que estas medidas se dan por las reformas que realizó la Comisión en enero pasado a los Lineamientos de Registro y Candidaturas Independientes, que estableció una obligación a los candidatos a cumplir con su manifestación de 3 de 3 contra la violencia. 

A través de un formato, debieron expresar no haber sido persona condenada o sancionada por violencia familiar, delitos sexuales, ni deudora alimentaria morosa que atente contra obligaciones alimentarias.

Por Daniela García

BAR