RUTA 2021

Teesin vuelve a multar a Mario Zamora; el candidato impugnará sentencia

Los magistrados también declararon existentes las infracciones cometidas por tres secretarios del Gobierno del Estado

ELECCIONES

·
Mario Zamora impugnará sentencia del Teesin.Foto: Twitter @MarioZamoraGCréditos: Twitter @MarioZamoraG

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Teesin) aplicó una nueva sanción en contra de Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza Va por Sinaloa a la Gubernatura, así como a dos candidatos a diputados locales y tres secretarios del Gobierno del Estado.

Durante la sesión, la mayoría de los magistrados aprobaron esta sentencia, al encontrar la existencia de las infracciones cometidas en las pruebas que fueron presentadas por los partidos Morena y PAS.

En el caso de Zamora Gastélum; Héctor Orrantia Coppel, abanderado a legislador local del distrito 15; y Bernardino Antelo Esper, del distrito 3, determinaron que transgredieron la normatividad electoral por utilizar en diversos actos de campaña y en el contenido de la propaganda electoral, frases similares o alusivas a las usadas públicamente por el Gobierno del Estado (¡Puro Sinaloa!).

En la discusión se estableció que los candidatos se beneficiaron con una marca institucional registrada por el Gobierno estatal, lo que afecta en la equidad de la contienda electoral, y viola el principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos.

Para la mayoría de los magistrados del Teesin, luego de analizar las pruebas aportadas por Morena y PAS, y las diligencias hechas por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), se pudo acreditar que se hizo uso parcial de la marca Puro Sinaloa, por los candidatos denunciados.

Como consecuencia de estas infracciones sentenciadas, se impuso una multa de 89 mil 620 pesos a Mario Zamora; y de 35 mil 848 pesos a Héctor Orrantia y Bernardino Antelo.

A su vez, los magistrados decidieron dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado.

Esto por la denuncia en contra de los secretarios estatales de Pesca y Acuacultura, y de Agricultura y Ganadería, Evelio Plata Inzunza y Manuel Esteban Tarriba Urtuzuastegui, respectivamente, así como a José de Jesús Gálvez Cázares, secretario de Innovación del Estado.

Los primeros dos acompañaron al candidato del PRI–PAN–PRD, en días y horas hábiles a eventos en los que le manifestaron su apoyo. En cambio, el tercero violó el reglamento de propaganda electoral y el artículo 134 de la Constitución Federal, al utilizar la infraestructura de gobierno en favor de un candidato. 

Además, enviarán una copia certificada de la sentencia y del expediente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, para que inicie el procedimiento administrativo de responsabilidades correspondiente.

Mario Zamora respeta sentencia

Luego de recibir multas en días consecutivos por el Teesin, Mario Zamora Gastélum dijo ser respetuoso de las autoridades electorales, pero acudirán a otra instancia para que revisen ambas sentencias.

Entrevistado al respecto, el candidato de la coalición Va por Sinaloa mencionó que se tiene que revisar el perfil de cada uno de los magistrados, tema de lo que se encargarán los abogados de los partidos que integran la alianza, y reiteró su confianza a las instancias electorales.

Por la mañana, el equipo de campaña de Zamora Gastélum emitió un posicionamiento sobre el procedimiento sancionador especial TESIN-PSE-13/2021, en el que se terminó la existencia de infracciones al artículo 69 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

El equipo del candidato a gobernador ve con mucha preocupación que tribunal electoral parece más enfocado a erigirse en un tribunal de conciencia, en donde se resuelve al leal saber y entender de cada uno de sus integrantes, y no con base al sistema jurídico electoral.

Ante estos señalamientos, rechazan de manera categórica las sanciones económicas impuestas a sus candidatos, por lo que presentarán una impugnación. A su consideración, esta sentencia carece de sustento jurídico, por lo que se advierte profundamente cargada de una postura a todas luces parcial, que violenta el derecho a la libertad de expresión.

Por Carlos Valenzuela

EAA