RUTA 2021

Pancho Pelayo, favorecido por tendencia electoral en Baja California Sur

El abanderado panista aventaja por cinco puntos al contendiente de la alianza entre Morena y el PT

ELECCIONES

·
Foto: Heraldo Media Group

A 33 días de la jornada electoral del 6 de junio, el panista Francisco Pelayo lleva la delantera en la contienda por la gubernatura de Baja California Sur, con 5.4 puntos porcentuales por encima del morenista Víctor Castro.

La encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group revela que Pelayo Covarrubias, candidato del PAN, PRI, PRD y los partidos locales Humanista de Baja California Sur y Revolución Sudcaliforniana tiene 41.1 por ciento en la intención del voto, contra 35.7 por ciento de Víctor Manuel Castro Cosío, postulado por Morena y el PT.

Durante los meses que se ha realizado esta medición, Pelayo Covarrubias ha ido al alza; tan sólo en la encuesta de abril la diferencia en puntos porcentuales era de 2.9 y para el actual ejercicio repunta a 5.4 puntos.

A la pregunta de si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría si los candidatos a gobernador fueran…?, 3.7 por ciento de los entrevistados opta por Armida Castro, del PVEM, 2.9 por ciento por Andrea Marcela Geiger de Movimiento Ciudadano y 1 por ciento por Adonai Carreón Estrada, del Partido Encuentro Solidario. Al menos 6 por ciento dijo que por otro candidato y 9.6 por ciento no sabe o aún no decide por quién votar en estos comicios.

Desde 2011, el estado es gobernado por el PAN y la actual administración la encabeza Carlos Mendoza Davis.

En Baja California Sur hay cinco municipios donde viven 798 mil 447 habitantes; los ayuntamientos que concentran las actividades económicas y turísticas son La Paz y Los Cabos.

Metodología

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Entre el 21 y el 24 de abril se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.

Por Redacción

OVH