RUTA 2021

Michoacán: Morena puntea en encuesta pese a revés del Tribunal

La encuesta, que se levantó antes del nombramiento de Alfredo Ramírez como candidato, ya daba ventaja a Morena en el estado

ELECCIONES

·
Foto: Heraldo Media Group

Al igual que Guerrero, en la contienda para gobernador de Michoacán las preferencias electorales marcan como favorito a Morena, pues la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group se realizó antes de que se nombrara al nuevo candidato y el resultado fue de 36.6 por ciento en la intención del voto para este partido.

Tras la resolución del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retirarle la candidatura a Raúl Morón, el pasado 28 de abril fue designado, por vía directa del partido, Alfredo Ramírez como abanderado; cinco días antes, se levantó la encuesta, sin considerar a ningún aspirante morenista.

En abril, también sin candidato, Morena obtuvo 44 por ciento en las preferencias electorales.

El ejercicio demoscópico de mayo coloca a Carlos Herrera Tello, candidato del PRI, PAN y PRD, le otorga 27.2 de la intención de voto.

Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México, se encuentra en tercer sitio con 4.3 por ciento de las preferencias y en cuarto está Juan Antonio Magaña, del PVEM, con 3.5 por ciento.

En quinta posición se encuentra Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano, con 3 por ciento y a lo último el fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, postulado por el Partido Encuentro Solidario, con 2.5 por ciento.

Otro candidato obtiene 5.2 por ciento de las tendencias y 17.7 por ciento no sabe o no ha decidido el sentido de su voto.

Michoacán está gobernada por el perredista Silvano Aureoles en una entidad con 4 millones 748 mil 846 habitantes, distribuidos en 113 municipios; Morelia, Uruapan, Zamora y Apatzingán concentran las principales actividades económicas.

Metodología

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Entre el 22 y el 23 de abril se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.

Por Redacción

OVH