ELECCIONES MÉXICO 2021

Se unen candidatos de Morena, ante agresiones y amenazas en contienda en Edomex

Retomaron los casos de conflicto en los municipios de Metepec, Valle de Bravo, Huixquilucan, Ecatepec, Huehuetoca, Amanalco, Chimalhuacán, Jilotepec, San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca

ELECCIONES

·
Abanderados morenitas.Créditos: Foto: Especial

Los candidatos de Morena a alcaldes cerraron filas, y se pronunciaron por la defensa de 10 compañeros que, acusaron, han vivido violencia política de género, violencia física e intimidación, en todos los casos pidieron investigaciones y que no se entorpezcan las mismas.

El pronunciamiento lo hicieron en un comunicado en conjunto luego de que en las últimas dos semanas se han polarizado distintos comicios y que han recobrado relevancia nacional.

En el escrito, calificaron que Gabriela Gamboa Sánchez de Metepec, Berenice Medrano Rosas de Huehuetoca, Michelle Núñez Ponce de Valle de Bravo y Emma Colín Guadarrama de Amanalco, han sido víctimas de violencia de género.

Xóchitl Flores Jiménez de Chimalhuacán, Agustín Bonilla Rodríguez de Jilotepec y Alejandro Tenorio Esquivel de San Felipe del Progreso, objeto de violencia física.

Y finalmente, Enrique Garay Padilla en Huixquilucan, María Guadalupe Díaz Avilés de Ixtlahuaca y Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec, han enfrentado intimidaciones.

Además, reclamaron por acciones de violencia a brigadas en Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Huixquilucan.

En ese contexto, exigieron a las autoridades competentes coadyuven en las investigaciones, pero que no entorpezcan en éstas.

“Los mexiquenses somos mucha pieza, no nos doblamos y vamos a ganar. A los violentos les dejamos en claro: Nos tocan a uno o una y nos tocan a todos (sic)”.

Los abanderados morenistas recordaron que han padecido de la guerra sucia y el fraude electoral, y a pesar de ello triunfaron, cosa que pasará el 6 de junio. Citaron que desde el 2017 el pueblo mexiquense dio una batalla y seguirán siendo primera fuerza.

“Ganaremos no por acuerdos oscuros o inconfesables, sino por el empuje y decisión de los mexiquenses”.
 
A inicio de semana, las autoridades mexiquenses dieron a conocer que han atendido 380 carpetas de investigación. De las cuales, 152 por delitos electorales y 228 por delitos del orden común.

Además, confirmaron que van 23 candidatos, de distintos partidos, con protección especiales.

Finalmente, en la jornada de votación habrá un despliegue de 12 mil 144 elementos de seguridad, para dar tranquilidad a más de 12 millones 300 mil mexiquenses susceptibles a votar.

Gerardo García

mgm