RUTA 2021

Reimprimirán boletas para elección de alcaldías de Culiacán y Mazatlán

Cabe señalar que las papeletas electorales ya habían sido distribuidas a los Consejos Distritales y las modificaciones corresponden a nueve candidaturas

ELECCIONES

·
Se estima que el próximo 6 de junio emitan su voto 2.2 millones de sinaloenses.(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

Tras invalidar ocho candidaturas comunes Morena, Partido Sinaloense (PAS) y una del PRI, PAN y PRD, donde se buscan reelecciones, la Sala Regional con sede en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  mandató al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), la reimpresión de las boletas electorales.

Se trata de las elecciones a presidentes municipales de Culiacán y Mazatlán, en donde no aparecerá el PAS por no haber registrado planilla para Ayuntamientos, y sólo aparecerá una vez y con el logotipo de Morena, los nombres de Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, respectivamente.

Este recurso que fue promovido por Movimiento Ciudadano, deja sin posibilidad a este instituto político de tener regidores por la vía de representación proporcional, en caso de que los candidatos morenistas pierdan la elección.

También se van a reimprimir para las elecciones a diputados locales de los distritos 5, con sede en Los Mochis; 11 de Navolato; 15 y 16 de Culiacán; 20 y 22 de Mazatlán, en donde el Partido Sinaloense registró el pasado domingo a sus candidatos propios. En el caso de Cosalá, la alcaldesa con licencia Griselda Quintana García, quien busca la reelección, sólo competirá por el PRI, ya que PAN y PRD decidieron no registrar candidata.

De acuerdo con Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS, decidieron mantener el apoyo a Estrada Ferreiro en Culiacán, y Benítez Torres en Mazatlán; pero sí van a competir por los seis distritos, para que no corran el riesgo de perder el registro o que les afecte en las prerrogativas, y quedarse sin diputados por representación proporcional en el Congreso del Estado.

Desde el pasado lunes, el Partido Sinaloense presentó un recurso de reconsideración ante el TEPJF, para que la Sala Superior sea la última instancia que resuelva este caso.

Esta resolución fue aceptada ayer por el IEES, a 10 días de la jornada electoral, a pesar de que las boletas ya habían sido distribuidas a los Consejos Distritales.

En la misma sesión extraordinaria virtual, los consejeros electorales acataron la resolución de la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF, que aprobó la candidatura de María Aurelia Leal López, en la primera posición de la lista de diputados por representación proporcional, de la que había sido sacada el 27 de marzo pasado, cuando el Consejo General del IEES requirió el cumplimiento con la postulación de fórmula indígena en esta lista por Morena, y en su lugar fue registrada Gloria Urías Vega, por lo que la presidenta municipal con licencia de Guasave, decidió impugnar este acuerdo.

(Foto: Especial)



Candidatos registrados por el PAS
Distrito 05
Virginia Monreal Calvo
Dejan sola a Cecilia Covarrubias González, de Morena.

Distrito 11
David Geovany López Rivera
Dejan solo a Marco César Almaral Rodríguez, de Morena.

Distrito 15
Nallely del Rosario Espinoza Piña
Dejan sola a María Victoria Sánchez Peña, de Morena.

Distrito 16
Gerardo Valencia Guerrero
Dejan solo a Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena.

Distrito 20
Ada Conchita Flores Díaz
Dejan sola a Alma Rosa Garzón Aguilar, de Morena.

Distrito 22
Melina Marbella Elenes Lizárraga

Dejan sola a Flor Emilia Guerra Mena, de Morena. 

Por Carlos Valenzuela

yc