RUTA 2021

Migrantes respaldan proyecto de David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas

Reconocen que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia tiene una buena propuesta para Zacatecas

ELECCIONES

·
En 12 días será David Monreal el gobernador de Zacatecas: Migrantes.Foto: Especial

Migrantes zacatecanos avecindados en Estados Unidos sumaron su respaldo a David Monreal Ávila y dijeron estar seguros que en doce días el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia será el gobernador de Zacatecas, porque "tiene una propuesta muy buena para todo el estado".

Para ello, pidieron unidad a todos los zacatecanos para trabajar junto con quien será el próximo gobernador y, en un futuro, evitar que los adolescentes y jóvenes de ahora se tengan que ir a los Estados Unidos en busca de oportunidades.

David Monreal Ávila, por su parte, desde su casa de campaña, agradeció el respaldo de los migrantes Elías, Mario y Jesús, originarios del municipio de Tabasco, y de aquellos que, desde California, Texas, Carolina del Norte y del Sur e Illinois se han sumado al proyecto de transformación que está por iniciar en el estado, toda vez que apoyan coordinados con sus familiares que viven en distintos municipios de Zacatecas.

Asimismo, reconoció la palabra y el compromiso de los migrantes, quienes han viajado a Zacatecas para participar e impulsar la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia en los 12 días que falta para el triunfo contundente del 6 de junio y dar paso a la transformación con un plan estratégico que se basa en cuatro ejes tractores, los cuales son campo, minería, industrialización y turismo y tienen como eje transversal el impulso de una nueva política enfocada a la comunidad migrante.

El migrante Mario, quien junto con Elías llegaron de la ciudad de Chicago para apoyar el proyecto de transformación, recordó que en 2000 trabajaron coordinados con el entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila, a quien reconocen como el mejor gobernador que ha tenido Zacatecas y le están agradecidos por todo el respaldo que les brindó, por lo que están decididos a seguir trabajando con David Monreal Ávila.

En ese contexto, el migrante Jesús destacó que David Monreal Ávila viene de origen humilde y conoce las necesidades de todos los zacatecanos, por lo que invitó al pueblo a apoyarlo y hacerlo el próximo gobernador.

El gobierno de la transformación que encabece David Monreal Ávila incluye como fundamental la participación de los migrantes en la implementación de acciones y programas que lleven a la generación de mejores condiciones de vida para las familias, y es por ello que en la definición del plan estratégico de desarrollo económico y social se ha mantenido un trabajo coordinado con representaciones del sector.

Apoyo a migrantes y sus familias

Zacatecas es la entidad con el mayor índice de intensidad migratoria con 5.86 puntos de un promedio nacional de 2.17 y ocupa el primer lugar en proporción de familias que reciben remesas, con mil 116 millones de dólares en 2019 y mil 202 millones de dólares en 2020.

Por ello, en el gobierno de la transformación se implementarán créditos destinados a las familias migrantes para el desarrollo de actividades productivas y negocios familiares, pues por el momento del total de recursos enviados por los zacatecanos migrantes a su estado, el 80 por ciento se destinan para cubrir necesidades básicas y muy poco se invierte en actividades productivas.

Para mayor apoyo, se desarrollarán programas de coinversión de las remesas y recursos públicos, para que dichos ingresos no sólo se usen en el consumo personal, sino que abonen en la solución de las diversas necesidades de las comunidades.

David Monreal precisó: “No se ha dimensionado que en Zacatecas se tiene una Secretaría del Migrante, por eso ofrezco todas las facilidades y el respeto irrestricto al marco legal constitucional que da protección a los ciudadanos zacatecanos donde se encuentren, porque los migrantes son una fuerza importante que ha sido capacitada, que hoy goza de conocimiento y capital".

Subrayó que Zacatecas ha sido pionero en el reconocimiento a los derechos políticos del migrante que se tradujo en ser el primer estado de la República que tuvo por principio de ley el reconocimiento del diputado migrante, lo que llevó a que otros estados lo tengan y que ahora, “gracias también a la lucha de los migrantes en el país, en la próxima legislatura federal también estarán representados directamente", y por ello este 6 de junio hay que garantizar un triunfo contundente mediante el voto masivo, para dar paso a la generación de una nueva sociedad.

OVH