RUTA 2021

Francisco Chíguil se mantiene al frente en el proceso por la Gustavo A. Madero

Más de 51 por ciento de los encuestados daría su voto al candidato de Morena y PT, quien va por la reelección en GAM

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: Heraldo Media Group

Una de las mayores ventajas de todo el proceso electoral de la capital del país, se ubica en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Y es que la alianza que conformaron el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene 51.3 puntos porcentuales entre las preferencias de los habitantes de esa demarcación.

Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group realizaron una encuesta en dicha alcaldía, el 15 de mayo; el resultado fue que el candidato de esa corriente política, a Francisco Chíguil Figueroa, es el más conocido entre los participantes y sería electo alcalde “sí hoy fueran las elecciones”.

El ejercicio realizado a través de llamadas telefónicas focalizadas, y que tiene un nivel de confiabilidad de 95 por ciento, señala que al llegar casi a la recta final de las campañas de promoción política el morenista tiene una ventaja de 15.9 puntos.

Hay que recordar que esta demarcación era un bastión del sol azteca desde 1998, cuando ganó el actual dirigente nacional del PRD y de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano; sin embargo, Francisco Chíguil Figueroa asumió la administración en 2018 bajo los colores morenistas, partido por el cual busca la reelección en el cargo.

En el segundo lugar de las preferencias se ubicó a la candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, María del Carmen Pacheco Gamiño, quien fue favorecida por 35.4 por ciento de los participantes de la encuesta.

En la contienda política por Cuauhtémoc se ubicó de manera consecutiva a Gloria Sotelo Salazar, de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 3.1 por ciento de las preferencias; al candidato independiente Raúl Ojeda Parada, con 2.5 por ciento; y Diana Lorena Gómez Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también con2.5 por ciento.

De acuerdo con el ejercicio de opinión, 4.2 por ciento de los encuestados dijo que concedería su voto a un candidato que no estuvo mencionado en la lista anterior; y 1 por ciento de los participantes señaló que prefiere Aida Arregui Guerrero, del Partido Encuentro Solidario, como alcaldesa.

Metodología.-

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel alcaldía (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 15 de mayo se levantaron 600 encuestas telefónicas por alcaldía, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 4%, con un nivel de confianza del 95%.

Por Redacción

ovh