RUTA 2021

Las ‘fake news’ electorales sí pueden sancionarse: Magistrado Luis Espíndola

Puso como ejemplo las encuestas falsas sancionadas como infracciones administrativas

ELECCIONES

·

Las ‘fake news’ electorales sí pueden ser sancionadas de acuerdo con el magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Luis Espíndola Morales, aunque señaló que la legislación actual requiere algunas especificaciones, indicó en su participación en el Panel Virtual FAKE NEWS: un diálogo entre el periodismo y la justicia electoral de cara a las elecciones intermedias 2021.

El magistrado tomó como ejemplo de ‘fake news’ a las encuestas falsas que conlleva a una infracción administrativa, detalló que para sancionarlas, el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales locales tienen una metodología que las casas encuestadoras deben seguir para no incurrir en las faltas.

Las noticias falsas pueden ser revisadas desde dos aristas, desde las infracciones administrativas o los delitos electorales. Recordó que las sanciones administrativas son las que revisa el Instituto Nacional Electoral y luego resuelve la Sala Regional Especializada, mientras que los delitos entran en el terreno de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.  

Asimismo, dijo que las noticias falsas impactan en la legitimidad de las instituciones, una noticia incorrecta puede traer consigo una serie de consecuencias que pueden generar daños si no se aclara oportunamente.

Respecto a la actual legislación electoral, Espíndola Morales indicó que la ley tiene que ser primero aplicada y luego interpretada. Lo anterior lo atribuye a la dinámica de la evolución digital y con la hiperactividad en la que nos encontramos; ello, hace que tanto las leyes como los criterios tengan que acompañarse de esos cambios.

Agregó que las empresas administradoras de las redes sociales son privadas y tienen políticas y formas de censura; sin embargo dijo que el Estado debe intervenir ya que dichas empresas podrían afectar a los derechos fundamentales como la libertad de expresión, acotó el magistrado Luis Espíndola.

RMG