RUTA 2021

Son 7 entidades las que concentran el 53.7% de las denuncias de violencia electoral, informa SSCP

Rosa Icela Rodríguez detalló que le han dado seguimiento a 398 denuncias interpuestas por candidatas y candidatos que participan en el presente proceso electoral

ELECCIONES

·
Rosa Icela Rodríguez precisó que 233 denuncia que han recibido son de aspirantes a presidentes municipales.(Foto: Twitter@rosaicela_)Créditos: Twitter

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que le da seguimiento a 398 casos de candidatos y candidatas que participan en el presente proceso electoral, de los cuales 187 que recibieron amenazas, 101 reportaron algún tipo de agresión, 44 que no tiene alguna confirmación de algún riesgo, 13 homicidios y 11 secuestros.

Por el momento, han brindado atención a 148 aspirantes a un puesto de elección popular en todo el país, de los cuales 80 son por parte del gobierno del estado, 48 de Guardia Nacional, 4 de Guardia Nacional y del Estado y 16 de otras autoridades, esto puede incluir autoridades municipales.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad, precisó durante su participación en la conferencia matutina de este viernes 21 de mayo que el 53.7% de las denuncia de los candidatos se concentran en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

“La concentración de casos en estas siete entidades refleja la frecuencia con la presentan estos reprobables hechos, sin embargo, el número de atención también es alto, lo que refleja el compromiso y la coordinación con los gobierno estatales”. 

La funcionaria federal destacó que existe un compromiso de las autoridades estatales por proteger a las personas que participan en la presente elección. Del total de los casos, 233 son personas que están postulados a presidente municipales, 59 diputados locales y 49 diputados federales y 21 candidato a gobernadores, los cuales se concentran en algunos estados y no en los 15 en donde se compite por dicho puesto.

“Son 13 los casos que consideramos graves, 147 son casos relevantes, los cuales tiene un estudio de riesgo, porque se detectan una amenaza por la zona o por una agresión que recibió y 238 preventivos, es decir, que no hay elementos para establecer un esquema preventivo y no hay riesgo”, puntualizó Rosa Icela Rodríguez.

En el relación con el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano por Cajeme, precisó, existe una coordinación constante con autoridades estatales, ya que son las que coordinan las investigaciones, de las que “hay avances, pero nosotros preferimos que sea el estado el que este informando, porque puede afectar en la misma”. 

yc