RUTA 2021

David Monreal priorizará acceso al agua en Zacatecas

El abanderado de Morena señaló que habrá una política medioambiental con enfoque de conservación y protección del recurso

ELECCIONES

·
David Monreal priorizará acceso al agua en Zacatecas.Foto: EspecialCréditos: Especial

David Monreal Ávila, candidato a la gubernatura de Zacatecas, detalló que en sus primeros 100 días de gobierno será prioritario el impulso del manejo y aprovechamiento responsable del agua como pilar del bienestar.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” señaló que habrá una política medioambiental, que será línea transversal en todas las acciones y programas de los ejes tractores de su plan estratégico de desarrollo económico y social.

“Zacatecas necesita que se solucionen con urgencia los problemas que más le duelen, la falta de acceso al agua es una de las principales demandas del pueblo”, expresó y añadió que colaborará con cada municipio para solucionar el problema.

El aspirante a gobernador subrayó que desde el inicio de su administración trabajará en su compromiso de implementar una política pública que atienda el abastecimiento de agua. Apuntó que tendrá  enfoque de conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable.

Y es que, detalló Monreal Ávila, 15 de los 34 acuíferos que abastecen a la población se encuentran sobreexplotados y presentan un déficit en su recarga, mientras que otros 6 se encuentran en límite de su explotación. 

Por lo tanto, expuso que, para garantizar el uso sustentable del agua, se requieren de soluciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, así como propuestas en un modelo de cuatro hélices que incluyan a los organismos institucionales.

El morenista puntualizó que dicha política debe estar orientada a cumplir con el derecho constitucional del pueblo al acceso, disposición, uso eficiente y saneamiento del agua potable, además de resolver los problemas de desabasto y escasez.

Anuncia Decálogo del Agua y Medio Ambiente

David Monreal reiteró que desde los primeros 100 días de gobierno se pondrán en marcha acciones sustentadas en el Decálogo del Agua y Medio Ambiente, definido con el colectivo en el que participan pueblos, autoridades comunitarias, expertos y sectores productivos.

El decálogo contempla el acceso al agua como pilar del bienestar, por lo que debe ser manejada por instituciones confiables y con la participación ciudadana. Además de coadyuvar con cada uno de los 58 municipios y todo bajo el fortalecimiento de una gobernanza ambiental.

También se promoverá la acción climática en cada una de las regiones; se impulsará a través de la educación en todos los niveles un entorno sin contaminación del agua, aire y suelo; y se coordinará con los municipios la creación de un plan integral para el manejo de la basura y los rellenos sanitarios.

Habrá un impulso de la economía verde y circular en todos los sectores; creación de unidades de manejo ambiental y de parques naturales protegidos; y acciones de mitigación de impacto ambiental en el desarrollo urbano.

EAA