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RUTA 2021

¿Cuáles son los rubros en los que más gastan los aspirantes a gobernadores?

Hasta el momento, los candidatos y candidatas han reportado gastos totales por 443.5 millones de pesos en campaña

ELECCIONES

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El 30% del gasto reportado en campaña de candidatos a gobernadores ha sido anuncios en vía pública.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se han reportado un total de 443.5 millones de pesos en gastos de campaña de los 116 candidatos compiten para gubernaturas en 15 estados

Los gastos de campaña, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, comprende los recursos invertidos en la propaganda electoral y las actividades de campaña, lo cual no puede rebasar los topes que se establecen en cada proceso electoral por entidad. 

En lo que más han gastado todos los contendientes a gobernados es la propaganda en vía pública, lo cual significa el 30.9% del total de los que se ha reportado (137.1 millones de pesos).

Son 85 de 115 candidatos los que han destinado dinero para dicho fin y, de éstos,  son 33 los que han reportado gastos mayores a 1 millón de pesos.

Los candidatos que más han destinado al respecto son: Samuel García Sepúlveda, abanderado de Movimiento Ciudadano por Nuevo León (14.3 millones de pesos); Clara Luz Flores, candidata de Morena por Nuevo León y Fernando Larrazábal, del PAN, en estos dos últimos casos con más de 10 millones de pesos.

Los siete aspirantes al gobierno de Nuevo León son los que han reportado en conjunto el mayor gasto de campaña.

Mientras que el segundo rubro corresponde a propaganda utilitaria, con 19.3% (85.9 millones de pesos) y el tercer rubro es el que está identificado como propaganda (80.9 millones de pesos).

Estos son los rubros que se reportan en los gastos de campaña

Propaganda: Bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido y lugares rentados.

Operativos de campaña: es lo destinado en sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos.

Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos: inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendentes a la obtención del voto.

Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión: pago realizado por la realización de los servicios profesionales para dicho fin.

 

Propaganda en vía pública: son espectaculares, mantas y bardas con el fin de promover a un candidato.

Además, propaganda exhibida en páginas de Internet y propaganda utilitaria.

Cabe señalar que en dicho monto no se puede incluir los gastos de la operación ordinaria de los partidos o lo destinado para órganos directivos y organizaciones.

Los topes de campaña se empezaron a establecer en 1993, con la intención de que la contienda electoral se realice bajo condiciones de equidad y evitar el gasto excesivo en la promoción. Y en cada estado se establecen las cantidades del dinero que se puede emplear. 

Ingresos

En tanto, las personas que compiten por el puesto de gobernador en 15 entidades han reportado ingresos por 469.8 millones de pesos y casi el 5% provienen de las aportaciones de los simpatizantes, mientras que menos del 1% corresponden a militantes.

 

yc