RUTA 2021

Iglesia pide a candidatos velar por el bien común, ¿es legal que opine de temas electorales?

Ningún actor religioso puede asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato o partido

ELECCIONES

·

La Secretaría de Gobernación pidió hace algunos días a los ministros de culto a respetar las leyes durante el proceso electoral; sin embargo, este domingo la Iglesia respondió que tiene la libertad de propagar su doctrina sin asociarse a algún candidato o partido político ya sea a favor o en contra.

En ese sentido, la Iglesia exhortó a los candidatos a que pongan como su primer objetivo el bien común y los problemas cruciales, antes que sus objetivos personales.

Además pidió a los fieles laicos a que pidan discernimiento para separar las necesidades reales de los ofrecimientos fáciles, los derechos humanos de las ideologías y que busquen la mejor opción más allá de la mercadotecnia y los ataques entre candidatos.

Por lo anterior, ¿la Iglesia estaría infringiendo la orden de la Segob?

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución, ningún actor religioso puede asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato o partido

Asimismo, el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público multaría hasta con 20 mil días de salario mínimo o suspendería o cancelaría a la asociación religiosa en caso de infringir la ley.

De tal manera, la Iglesia señaló que al solo ayudar a iluminar la conciencia del fiel con el fin de que participe para construir mejores gobiernos y resultados del país sin que los ministros de culto favorezcan o afecten a algún candidato o partido político, no violan al estado laico.

RMG