MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL

Tzotziles retienen y ‘ahorcan’ a candidato en Chiapas: VIDEO

En los videos que comenzaron a circular en redes sociales este miércoles, se distingue al candidato caminando descalzo y bajo custodia un grupo de hombres

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: Especial

Indígenas tzotziles de la comunidad Los Llanos, perteneciente a San Cristóbal de Las Casas, retuvieron y pusieron una soga al cuello del candidato a la alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional, Juan Salvador Camacho.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 16 de mayo, cuando el hijo del excandidato presidencial, Manuel Camacho Solís y primo del senador Manuel Velasco, fue obligado a pagar 300 mil pesos para ser liberado ante las acusaciones obras incumplidas cuando buscó ser legislador local. 

En los videos que comenzaron a circular en redes sociales este miércoles, se distingue al candidato caminando descalzo y bajo custodia un grupo de hombres que repiten, “traigan una falda, le vamos quitar su pantalón”. 

En distintos momentos de uno de los videos se escucha decir al ex legislador del Verde Ecologista de México, “tengo 100 mil varos, te lo juro es lo que tengo”, repite “no tengo esa cantidad de dinero”; pues los indígenas habían solicitado el pago de 300 mil pesos para dejarlo en libertad. 

Durante las más de cinco horas en que permaneció detenido, fue llevado a una explanada para simular ahorcarlo. “No que no cantabas pajarito”, se escucha en otra parte de las imágenes; proceden a quitarle la soga del cuello, mientras el candidato se lleva la mano al pecho en señal de agradecimiento y compromiso en la realización de la obra demandada. 

A través de un comunicado, el agraviado dijo el ayuntamiento de San Cristóbal arrastra una deuda histórica con las comunidades, “en nuestra administración, comenzaremos a pagarla”, y negó haber dado la cantidad de 300 mil pesos para conseguir su libertad.

Por Jeny Pascacio 
mgm