Haz tu denuncia aquí
RUTA 2021

Gráfico: ¿En qué estados han gastado más en campañas los candidatos a gobernador?

Hasta lo reportado en las primeras dos semanas de mayo ante el INE, se han gastado un total de 443.5 millones de pesos en campañas para gubernaturas

ELECCIONES

·
En el actual proceso electoral se han reportado ante el INE gastos por 1,424 millones de pesos, hasta la segunda semana de mayo.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

En las campañas electorales se han reportado gastos por 1,424 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado por los candidatos y candidatas que participan por algún puesto de elección popular en el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Cantidad que corresponde a 169,236 operaciones.

De la cantidad antes mencionada, tres de cada 10 pesos corresponden a gastos que han sido reportados para campañas de los aspirantes a gobernadores en 15 entidades en el país (443.5 millones de pesos, datos que se actualizan continuamente y es conforme van reportando los participantes en el presente proceso electoral).

Cabe señalar que cada entidad se estableció un tope de campaña en el caso de los que compiten por gubernatura, lo cual va desde los 6.7 millones de pesos (Tlaxcala) y hasta los 85.3 millones de pesos (Sonora).  

 

En el artículo 416 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en las elecciones para gubernatura, se indica que corresponde al 20% de cantidad total del financiamiento público asignado a los partidos políticos para el año de elección.

Gasto por estado

En lo que va del presente proceso electoral, ¿en qué entidad han destinado más recursos los candidatos para la promoción de sus propuestas?

El listado lo encabeza los aspirantes al gobierno de Nuevo León, son 7 individuos que se registraron para el presente proceso electoral y quienes han reportado un total de 89.1 millones de pesos en gastos, según lo reportado hasta las dos primeras semanas de mayo.

En promedio, cada candidato ha destinado 12.7 millones de pesos. En tanto, el que más gastos ha reportado es Fernando Larrazábal Breton, abanderado de Acción Nacional, con 29.9 millones de pesos, según los datos reportados ante el INE.  Por otra, en conjunto los candidatos en el estado son los que más ingresos han registrado con 94.6 millones de pesos.

 

En el segundo lugar se encuentran las entidades Chihuahua, con 38.4 millones de pesos, y Querétaro, con 38.04 millones de pesos. En el tercer sitio se coloca Michoacán con 36.03 millones de pesos.

Mientras que en los siguientes estados han reportado los menores gastos totales: Nayarit, con 10.6 millones de pesos; Baja California Sur, con 12.05 millones de pesos y Zacatecas, con 13.9 millones de pesos.

Son un total de 115 personas las que compiten en los 15 estados por una gubernatura y en promedio han gastado 3.4 millones de pesos -cantidad que se estimó de acuerdo a la cantidad total reportada por todos los candidatos entre el número de participantes-.

Hay 58 candidatos y candidatas que en actividades de promoción han gastado menos de 1 millón de pesos; el candidato que ha reportado la menor cantidad en gastos es Ana María Romo Fonseca, quien compite por el gobierno de Zacatecas por Movimiento Ciudadano, con 3,008 pesos.

 

yc