ELECCIONES

¿Cuántas boletas imprimirá el INE para la elección del domingo 6 de junio?

El Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, precisó que para garantizar la democracia mexicana se usa papel seguridad en la impresión de las boletas electorales.

ELECCIONES

·
Ninguna otra institución, empresa u organización pueda utilizar los rodillos diseñados especialmente para la producción del papel seguridad del INE. Foto: Cuartoscuro

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio, desde el pasado mes, a la producción de cerca de 580 toneladas de papel seguridad que se utilizará en la impresión de las boletas electorales para los comicios del Proceso Electoral 2020- 2021, que se llevará a cabo el 6 de junio próximo. 

Por su parte, el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, precisó que para garantizar la democracia mexicana se usa papel seguridad en la impresión de las boletas electorales de todas las elecciones federales y locales “no es un lujo ni un hecho intrascendente”, ya que no se trata de un simple papel. 

El papel se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral, mismo que cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes. 

De igual manera, las boletas están foliadas, llevan las firmas autógrafas de las y los funcionarios de casilla, y en las actas de cada casilla se incluye un espacio para anotar cuántas boletas se utilizaron y cuantas fueron sobrantes. 

El papel empleado para las boletas electorales, es similar al que se utiliza en los documentos de identidad y en el papel moneda, lo que obliga, además, a llevar un control absoluto sobre la cantidad de boletas que se producen y a garantizar que sea materialmente imposible que éstas puedan ser reproducidas ilegalmente. 

Asimismo, el proceso de producción del papel debe cumplir con tres condiciones: 

1. Ninguna otra institución, empresa u organización pueda utilizar los rodillos diseñados especialmente para la producción del papel seguridad del INE

2. La producción debe llevarse con un riguroso control de ramaje, de la densidad de las fibras visibles e invisibles por decímetro cuadrado que garantice que el papel no sea replicable. 

3. Por último, que se realice con control detallado, tanto del proceso de producción como de los sobrantes, incluso al término de la impresión de las boletas. 

Fabricarán 580 toneladas de papel seguridad 

El presidente de la papelera de Chihuahua, Gonzalo Ramos Guillen, detalló que participarán con la fabricación de 580 toneladas de papel seguridad con marca de agua INE que se utilizarán en la producción de las boletas para el Proceso Electoral Federal

La papelería de Chihuahua ha sido la proveedora nacional de papel seguridad para cheques, valores y documentos oficiales, además de que por más de 20 años han fabricado el papel para la impresión de boletas en elecciones presidenciales, intermedias y estatales. 

Por otra parte, cerca de 101.6 millones de boletas serán impresas en dicho papel, mismas que serán utilizadas para la elección de diputaciones federales que se utilizarán durante la jornada del próximo 6 de junio. 

Los encargados de llevar a cabo la impresión de las papeletas son los Talleres Gráficos de México

 

EFVE