ELECCIONES MÉXICO 2021

Todo lo que debes saber sobre el Procedimiento Especial Sancionador Electoral

Se puede denunciar aquella propaganda política o electoral que pretenda calumniar a otras personas, así como aquella que viole las normas

ELECCIONES

·
Cualquier persona física o jurídica puede denunciar irregularidades en el proceso electoral.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En México se cuenta con el Procedimiento Especial Sancionador Electoral que permite a los ciudadanos presentar una queja o una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando son testigos o tienen conocimiento de algún hecho violatorio de la norma electoral.

¿Qué se puede denunciar?

Propaganda política o electoral que pretenda calumniar a otras personas, así como aquella que viole las normas. También se puede denunciar actos anticipados de precampaña o campaña, y la promoción personalizada de servidores públicos y la utilización de recursos públicos.

Además, se pueden denunciar actos de violencia política, violencia política de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, así como todos aquellos actos que violen de manera directa o indirecta el desarrollo de un proceso electoral.

¿Qué debe incluir la denuncia?

Debe incluir el nombre completo de la persona que denuncia, el nombre completo de los presuntos responsables, señalar el domicilio para recibir información o notificaciones, narrar de manera precisa y breve el tiempo, modo y lugar donde ocurrió algún hecho violatorio de la norma electoral.

Todos los elementos de prueba, la documentación que acredite la representación, en los casos en los que la persona promovente actúa en representación de alguien más, así como la firma o huella de la persona promovente o representante.

Si la denuncia se realiza por correo electrónico, se debe especificar a través de qué medio se desea recibir notificaciones, puede ser a través de ese mismo correo o un teléfono; se debe enviar el archivo en formato pdf, firmado o con huella digital, al igual que los elementos de prueba. Las denuncias pueden hacerlo cualquier persona física o jurídica.

brc