ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Es obligatorio votar por todos los partidos de una coalición? INE responde en TikTok

La jornada electoral del 6 de junio está cada vez más cerca y las dudas de los ciudadanos sobre la votación persisten

ELECCIONES

·
Machote de boleta electoral para la jornada del 6 de junio.Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha dado a la tarea de informar y difundir la mayor cantidad de recomendaciones sobre la jornada ciudadana más grande del México contemporáneo hasta ahora, desde campañas en medios, publicidad impresa, spots en radio y televisión y por supuesto en la era digital no podía faltar su presencia en las redes sociales.

Todo su esfuerzo se centra en lograr una mayor participación de los ciudadanos el próximo 6 de junio en todo el país, recordemos que en la última elección federal de 2018, el abstencionismo rebasó el 35 por ciento de un universo de 89.1 millones de mexicanos con derecho a votar.

Y precisamente por esa razón el Instituto subió en fecha reciente un video en el que nos invita no sólo a participar, también nos muestra la manera en la que podemos votar cuando el candidato es parte de una coalición de partidos; para esta elección, el INE aprobó el registro de dos.

La coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y por otro lado, la alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde de México (PVEM).

¿Cómo votar para que el sufragio sea válido?

De acuerdo con el video difundido por el INE a través de su canal de Tik-Tok y en sus redes sociales, no es necesario cruzar el logo de cada uno de los partidos que conforman la coalición en la boleta, con que se tache o marque el logo de uno es suficiente y será válido.

Según el Instituto, los ciudadanos debemos darle el voto de confianza al candidato y no es forzoso cruzar los emblemas de todos los partidos que lo postulan. La razón fundamental de la medida es conocer el real peso que cada partido político tiene en la preferencia de la ciudadanía.

Los partidos tienen el derecho de coaligarse, sin embargo, los electores no están obligados a darle su voto a los integrantes de dichas alianzas, así que no importa si votas por uno, por dos o por tres partidos, el voto será válido y habrás cumplido con tu derecho.

Finalmente, indica el INE, nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de respaldar a uno sólo de esos partidos o a los tres, sin presión alguna por parte de la coalición o sus contrarios de que si votas sólo por un partido tu voto será anulado. Eso es totalmente falso.

@inemexico

¿Aquí te enseñamos cómo votar el 6 de junio? ##INE ##Elecciones2021Mexico ♬ sonido original - INE México

BAR