VOTAR

Cinco cosas que los ciudadanos NO pueden hacer durante el proceso electoral

Las y los ciudadanos no pueden impedir el libre ejercicio del voto de otras personas ya sea usando la fuerza, el chantaje o la sanción económica o laboral

ELECCIONES

·
Los ciudadanos no deben difundir información falsa.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia de México, por ello es importante saber cuáles son nuestros derechos, pero también cuáles son las reglas que como ciudadanos y ciudadanas debemos acatar para no afectar su desarrollo.

Votar de manera libre es uno de los derechos y obligaciones más importantes que tenemos como ciudadanos, por ello aquí te compartimos cinco cosas que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, tienen prohibidas hacer las personas durante un proceso electoral.

1. Las y los ciudadanos no pueden impedir el libre ejercicio del voto de otras personas ya sea usando la fuerza, el chantaje o la sanción económica o laboral. Está estrictamente prohibido que los ciudadanos intenten impedir que otros voten de manera libre.

2. También está prohibido comprar propaganda a favor o en contra de alternativas electorales. Los ciudadanos y las ciudadanas tienen derecho a aportar libremente al financiamiento de los partidos, pero está prohibido crear espacios alternos en los que fuentes privadas promuevan una alternativa o critiquen otra.

3. Tampoco pueden aportar recursos por vías ilegales, es decir, los partidos políticos pueden recibir recursos de los ciudadanos y ciudadanas, pero existen los vías formales para hacerlo, así que cuando se aportan recursos a los partidos debe ser por vía institucional y a cambio de un recibo oficial.

4. No pueden ejercer el voto si no cuentan con una credencial de elector válida. La credencial de elector vigente es la única vía para probar que son ciudadanos con todo el derecho a participar en los comicios, por lo que intentar hacerlo de manera distinta puede ser un delito.

5. También está prohibido promover denuncias falsas, propagar información falsa o acusaciones sin sustento. Los ciudadanos deben ser responsables y cuidadosos con la información que comparten, procurando que esta sea veraz, para evitar la desinformación y permitir a otras personas tomar decisiones libremente.

Cada una de estas cinco reglas buscan contribuir al ejercicio democrático de México durante los próximos comicios y brindar legitimidad a quienes nos representarán.

brc