RUTA 2021

¿Podrán votar las personas formadas aunque llegue la hora del cierre en la casilla?

Para la jornada electoral que se celebrará el próximo 6 de junio serán instaladas 163,000 casillas

ELECCIONES

·
Se estima que el próximo 6 de junio emitirán su voto más de 93 millones de ciudadanos.(Foto:Cuartoscuro)Créditos: (Foto:Cuartoscuro)

En la jornada electoral que se realizará el próximo 6 de junio, los ciudadanos podrán emitir su voto de 8:00 a 18:00 horas, que es el horario en el que operarán las 163,000 casillas electorales

Pero, qué pasará si aún hay personas formadas a la hora del cierre de las casillas.

De acuerdo con la información que ha emitido el Instituto Nacional Electoral, todos los individuos que se encuentre en la fila a la hora del cierre de la casilla electoral podrán votar.

El cierre de la misma se registrará hasta que todos puedan ejercer su derecho a emitir su sufragio. Es decir, la casilla permanecerá abierta si aún se encuentra electores formados después del horario antes mencionado.

También se ha aclarado que con la aplicación de protocolos sanitarios, no han generado retrasos en las actividades de las casillas electorales, por lo que las personas que acudan a votar lo realizarán en tiempos similares previos a la pandemia.

Para el primer domingo de junio, según estimaciones del organismo electoral, se prevé participen más de 93 millones de personas y en todo el país serán renovados 20,792 cargos de elección popular, lo cual incluye gobernadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, alcaldes y regidurías.

¿Cómo ubicar la casilla que me corresponde?

Para localizar la casilla en la que te corresponde votar, el INE habilitará a partir del 31 de mayo el portal ubicatucasilla.ine.mx, en la cual podrás obtener la dirección del sitio al que se debe acudir para emitir el sufragio.

Formas correctas de marcar el voto

El INE avaló que los ciudadanos pueden llevar su propio bolígrafo, crayón o lápiz para marcar su voto en las boletas, en la jornada electoral que se celebrará el primer domingo de junio.

En caso de que una persona olvide llevar su propio marcador, en la casilla habrá marcadores disponibles, los cuales serán desinfectados después de que una persona lo ocupe.

La petición que hizo el organismo electoral es que no utilice marcadores de alto grosor ni plumones de aceite.

El ciudadano puede registrar su voto en la boleta electoral con una tache, equis, una paloma, una raya diagonal o un trazo que no resulte ofensivo sobre un recuadro de la boleta.

En los estatutos del INE se cuenta como un voto válido cualquier marca diferente que esté dentro de un recuadro de los que aparecen en la boleta electoral, “y no aparece marca en otra parte de la boleta que ponga en duda lo anterior, el voto es válido”.

Cabe señalar que la validez del sufragio no dependerá del tipo de marca, signo, palabra o leyenda que el elector use para indicar al partido de su preferencia, siempre y cuando se encuentre dentro del recuadro correspondiente.

En el caso de que el tache rebase la casilla o se escriba alguna frase ofensiva o promuevan algún discurso de odio, el voto será invalidado.

yc