ABEL MURRIETA

¿Quién era el candidato Abel Murrieta, asesinado en Cajeme?

El aspirante de Movimiento Ciudadano es reconocido como un personaje comprometido con la sociedad sonorense

ELECCIONES

·
El candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme, Abel Murrieta.Foto: Especial

El abogado sonorense Francisco Abel Murrieta Gutiérrez, es el nombre del aspirante de Movimiento Ciudadano que fue asesinado la tarde del jueves 13 de mayo en Cajeme, Sonora, mientras realizaba campaña junto a varios de sus simpatizantes.

El abogado Murrieta es reconocido ampliamente por la sociedad sonorense y en otros ámbitos de la vida pública y política, no sólo en Sonora sino en todo México.

Murrieta Gutiérrez llevó a cabo labores en la Cámara de Diputados en la LXIII Legislatura representando a Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el trienio 2015 a 2018, antes de ello fue diputado del Congreso de Sonora y Procurador General del mismo estado con los gobernadores Eduardo Bours y Guillermo Padrés; la razón por la que continuó en el cargo fue por su fama de ser un funcionario “incorruptible”.

Luego de su renuncia a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se inscribió como candidato en el partido tricolor al Congreso de Sonora en 2012, representando al distrito 16 de Ciudad Obregón sureste, en 2013, mantuvo una férrea pelea para conseguir que los fondos mal asignados se distribuyeran de manera legítima en el Instituto de Tecnología de Sonora.

Cercano a la familia LeBarón

En 2015 obtuvo su escaño como diputado en la LXIII Legislatura Federal representando al distrito sexto de Sonora.

Sus labores como abogado lo llevaron a representar junto con el exprocurador general de Baja California, Antonio Martínez Luna, a la familia LeBarón, luego del lamentable atentado en el que perdieron la vida varios miembros (en su mayoría niños y mujeres), de las familias Langford y LeBarón en el noreste de Sonora, en los límites con Chihuahua en noviembre de 2019.

En este caso, Adrián LeBarón, manifestó que tenía previsto reunirse con él en Tijuana, debido a que tenía información que compartirle, sin embargo, dicha reunión ya no será posible.

Abel Murrieta, cambió de colores por Movimiento Ciudadano y participaba en el proceso electoral 2020-2021 para obtener la presidencia municipal de Cajeme; de acuerdo con la percepción ciudadana contaba con buena aceptación, sin embargo, perdió la vida a manos de un comando armado.

Con información de Expreso 

BAR