RUTA 2021

Elecciones México 2021: Así va Jalisco en la recta final

A 23 días de la elección, encuesta revela competencia reñida en 5 municipios clave. Lideran MC, Morena y PVEM

ELECCIONES

·
Morena se posiciona mejor en Tlaquepaque y Puerto Vallarta. Foto: EspecialCréditos: Especial

A poco más de tres semanas de las elecciones para renovar las presidencias municipales de Jalisco, se prevé una competencia reñida en cinco municipios estratégicos; dos de éstos se encuentran en un virtual empate técnico, de acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

El desempeño de Movimiento Ciudadano es mejor en el municipio de Tlajomulco, donde su candidato a alcalde, Salvador Zamora Zamora, tiene 35.1 por ciento en la intención del voto, ocho puntos porcentuales arriba de la abanderada de Morena, Marcela Michel, quien obtiene 27.1 por ciento.

Mientras, Morena se posiciona mejor en Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

En el primer caso, Alberto Maldonado Chavarín, candidato morenista, tiene 37 por ciento de las preferencias electorales, 19.2 puntos porcentuales por encima de la abanderada de Movimiento Ciudadano, Mirna Citlalli Amaya de Luna, quien logra 17.8 por ciento.

En el caso de Puerto Vallarta, el morenista Luis Michel se encuentra en primera posición en la búsqueda de la alcaldía, con 33 por ciento en las preferencias electorales, es decir 5.8 puntos porcentuales arriba del abanderado del PVEM, Luis Ernesto Munguía, con 27.2 por ciento

En tercer lugar se coloca la candidata de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Guerrero Carvajal, con 18.8 por ciento en la intención del voto.

EMPATE TÉCNICO

En tanto, en los municipios de Guadalajara y Zapopan Movimiento Ciudadano y Morena tienen un escenario muy cerrado en la intención del voto.

En la capital del estado de Jalisco, el virtual empate está entre Pablo Lemus Navarro, abanderado de Movimiento Ciudadano, y Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena, separados apenas por tres puntos a favor del primero, quien tiene 33 por ciento en la intención del voto, contra 30 por ciento del segundo.

En cuanto a la contienda por la presidencia municipal de Zapopan, la diferencia entre Juan José Frangie Saade, de Movimiento Ciudadano, y el morenista Alberto Uribe Camacho, es de apenas 2.5 puntos porcentuales. El primero logra 30.8 por ciento en la intención del voto y el segundo 28.3 por ciento.

Las campañas electorales en Jalisco iniciaron el 4 de abril y concluirán el 2 de junio, cinco días antes de la jornada electoral, por lo que en la recta final se espera que los candidatos intensifiquen sus actividades proselitistas.

En la entidad sólo se renovarán las presidencias municipales, con sus respectivas planillas de síndicos y regidores, así como las diputaciones locales.

En lo que respecta a la elección a gobernador, se realizarán en 2024. En los comicios de 2018, Enrique Alfaro, quien compitió con las siglas de Movimiento Ciudadano, resultó ganador. 

También los municipios de Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Guadalajara, con vocación turística en la mayoría de sus actividades, están gobernados por políticos emanados de Movimiento Ciudadano.

Redacción

PAL