RUTA 2021

AMLO libra multas por mañanera y periódico Regeneración

El presidente libró dos sanciones que pedían partidos políticos por actos anticipados de campaña

ELECCIONES

·
AMLO libra multas por mañanera y periódico Regeneración.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador libró dos sanciones que pedían partidos políticos por actos anticipados de campaña durante las conferencias matutinas y la promoción de logros a través del periódico Regeneración.

La oposición denunció al presidente por las conferencias de prensa mañanera a inicios de año y en el mes de marzo, ya que señalaban de difusión de informe de labores en época prohibida y actos anticipados de campaña.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) declararon la inexistencia de la sanción debido a que el presidente López Obrador no promocionó programas sociales.

Por el contrario, se reindividualizó una sanción al Instituto Politécnico Nacional (IPN) por la transmisión de una conferencia de prensa matutina, y a una concesionaria de radio por la misma situación.

El mandatario nacional también se salvó de ser multado por la promoción de resultados de gobierno a través del periódico Regeneración de Morena.

Los magistrados resolvieron que no se advierte que la publicación obtengan beneficio con apropiación de programas sociales ni frases que hagan suponer que programas dependen del presidente López Obrador.

"No hay evidencia de actos anticipados de campaña porque se emite postura ideológica y se ampara en el derecho de libertad de expresión de partidos políticos", afirmaron.

Tampoco se encontró una promoción personalizada atribuida al presidente porque no tuvo participación en hechos denunciados y no se configuró el hecho.

Revés a Morena 

El TEPJF multó con casi 700 mil pesos a Morena por el uso indebido de spots que promocionan la vacuna anti Covid-19 y al otrora ex candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

Por Misael Zavala

EAA