ELECCIONES MÉXICO 2021

Álvaro Obregón será una alcaldía ejemplo y comprometida con los temas de género: Lía Limón

La candidata de la coalición Va por México suscribió la agenda de igual, paridad y no violencia contras las mujeres

ELECCIONES

·
Lía Limón, candidata de la Alianza Va por México.Foto: Especial

Lía Limón, candidata de la Alianza Va por México (PAN, PRD y PRI) a la Alcaldía de Álvaro Obregón suscribió la Agenda de Igualdad, Paridad y no Violencia en Contra de las Mujeres por Razón de Género.

Ante un auditorio, en su mayoría por mujeres en la Unidad Habitacional La Pera Xochinahuac, la aspirante afirmó que la demarcación será un ejemplo de temas de género.

“Estoy comprometida con el tema, no porque esté de moda, porque es uno de mis propósitos de vida y lo tengo claro desde hace mucho tiempo”, destacó.

Acompañada por integrantes de 50+1, colectivo del cual forma parte, la candidata reafirmó su compromiso de trabajo a favor de las mujeres y aseguró que si tocan a una mujer en Álvaro Obregón, tocan a todas.

Asimismo agradeció la presencia de sus “amigas de mil batallas” y  ellas le prometieron que estarán acompañándola durante su gobierno, para que la agenda de mujeres sea una realidad en la demarcación.

 “En Álvaro Obregón pueden estar seguras que conmigo tendrán una aliada”, aseveró.

Ahí, se comprometió a echar andar la Tarjeta Aliada, en apoyo de las mujeres más vulnerables, programa social que pondrá en marcha una vez que gane la elección.

“Aunque a Morena no le guste, vamos a echar andar la Tarjeta Aliada, programa que ya están criticando y que ayudará a las mujeres más vulnerables que viven con ingresos por debajo de la línea de bienestar (mil 700 pesos)”, refirió.

Y cuestionó, “¿de qué sirve que una mujer llegue a un cargo público, si no trabaja a favor de su género?”.

De igual manera, recordó que en Álvaro Obregón se rescatarán las estancias infantiles que Morena canceló y se creará un Centro de Justicia para Mujeres, en dónde se les brindará ayuda y orientación en caso de ser víctimas de violencia.

Garantizar participación de las mujeres

El Acuerdo de Igualdad, Paridad y no Violencia en Contra de las Mujeres por Razón de Género busca garantizar a todas las mujeres que participan en el proceso electoral local, y el libre ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales.

Por ello, Lía Limón hizo un llamado para erradicar cualquier omisión o acción basada en elementos de género que busque limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales, así como el acceso al desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, el acceso y ejercicio de las prerrogativas de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos.

Durante la firma del  acuerdo, que  también fue suscrito por María Elena Orantes, presidenta nacional de 50+1 y de Mariana Gómez del Campo, presidenta de 50+1 CDMX, Lía Limón dijo que este compromiso busca promover de manera transparente al interior de cada partido, una política de prevención, atención y sanción, a través de protocolos y mecanismos especializados en violencia política, con enfoque de género y derechos humanos que erradiquen las causas estructurales que generan y toleran la violencia.

Además de la candidata Lía Limón, firmaron el acuerdo las presidentas del colectivo 50+1, nacional y de la Ciudad de México, María Elena Orantes y Mariana Gómez del Campo, así como Petra Rocha, presidenta de Xochinahuac A.C.

Estuvieron presentes además la ex senadora Angélica de la Peña, Mariana Benítez Tiburcio, Teresa González, la diputada Marina Rodríguez, las candidatas a diputadas locales Polimnia Romana, Diana Lara, Jaqueline Villareal, Claudia Montes de Oca, Giovanna Carrillo, y la candidata a concejal, Liz Salgado.

Por Cinthya Stettin