ELECCIONES

Sancionan a líder de MC en Guerrero por violencia política en razón de género

La denunciante no descartó que el intento de Wences Carrasco sea una represalia en su contra por acciones legales que ella inició en defensa de sus derechos partidarios

ELECCIONES

·
Sosa García denunció a Wences Carrasco porque éste le solicitó al IEPC que fuera removida del cargo sin motivo aparente. Foto: Facebook

La tarde de este miércoles, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó que el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, incurrió en violencia política en razón de género, por lo que fue sancionado.

Está resolución derivó de un Procedimiento Especial Sancionador (PES) que interpuso en contra de su líder de partido Olga Sosa García, representante suplente de MC ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Sosa García denunció a Wences Carrasco porque éste le solicitó al IEPC que fuera removida del cargo sin motivo aparente, esto a pesar de que él no cuenta con facultades para una determinación de ese tipo. 

En su impugnación, la denunciante expresó que no ha dado motivos para que se solicite su remoción del cargo, incluso refirió que en el documento que presentó el líder de MC al IEPC, éste no expuso los motivos de su petición.

La denunciante no descartó que el intento de Wences Carrasco sea una represalia en su contra por acciones legales que ella inició en defensa de sus derechos partidarios.

Al respecto, la ponencia del TEE acreditó que Wences Carrasco sí solicitó al IEPC la revocación del nombramiento de Olga Sosa, sin embargo confirmó también que el órgano electoral negó  la remoción por no tener facultades para esa determinación. 

Derivado de ello, el órgano jurisdiccional declaró la existencia de violencia política en razón de género por parte de Adrián Wences en contra de Olga Sosa.

Aunque durante la sesión no se habló de alguna sanción contra el líder partidista por este hecho, fuentes oficiales confirmaron que sí fue sancionado, aunque se desconoce en qué consiste la infracción.

Por Carlos Navarrete Romero

 

EFVE