RUTA 2021

Lo que debes tener en cuenta para el 6 de junio; NO podrás votar con la credencial de otra persona

Ante la difusión de información falsa, el organismo electoral aclaró una serie de puntos al respecto de la jornada electoral

ELECCIONES

·
El INE aclaró lo que está permitido para el día de las elecciones.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La jornada electoral del 6 de junio se prevé participen más de 93 millones de ciudadanos en todo el país.

Al ser una de las elecciones más grandes y complejas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró una serie de puntos que los votantes deben considerar para el presente proceso electoral en relación con el horario de operación de las casillas electorales y el hecho de que una persona no puede votar con la credencial de otro ciudadano.

Horario de casilla 

La apertura de las casillas es a las 8:00 horas y la jornada concluirá a las 18:00 horas, lo cual es de acuerdo con los husos horarios del país.

En caso de que después de las 18:00 horas aún falten ciudadanos por emitir su sufragio, el cierre de la misma se dará hasta que todas las personas formadas ejerzan su derecho a votar.

Protocolos sanitarios

Para las elecciones que están programadas para el primer domingo de junio, el organismo electoral ha establecido un protocolo sanitario que se deberá aplicar en cada una de las 163,000 casillas que se instalarán en el país, con el fin de mitigar contagios por coronavirus.

Al respecto, el organismo electoral aclaró que la aplicación de medidas sanitarias no ha dado lugar a retrasos en las actividades de las casillas electorales. “La ciudadanía emitirá el 6 de junio su voto en condiciones similares de tiempo, oportunidades y libertad, previas a la pandemia”, indicó el INE en un comunicado de prensa.

Credenciales de elector

El organismo electoral puntualizó que un ciudadano no puede votar con la credencial de otra persona.

Ante la información falsa que se ha difundido al respecto, el INE aclaró que “el Padrón Electoral elaborado y custodiado por el INE tiene los más altos estándares de seguridad y protección de datos personales”. 

yc