ELECCIONES

Francisco Burgoa asegura que el INE podría amonestar a AMLO por inmiscuirse en las elecciones

El catedrático recordó la postura del Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la presidencia en 2006

ELECCIONES

·
Aseguró que la actitud del López Obrador afecta principios que desde la constitución rigen el proceso electoral. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Especial

Francisco Burgoa, catedrático de la UNAM, estuvo en entrevista para El Heraldo Televisión en donde expresó que no hay duda de que el presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador, se está entrometiendo en el proceso electoral, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió mantenerse al margen durante la veda electoral.

Dijo, que como presidente y como titular de un poder, no puede inmiscuirse en cuestiones que le atañen al máximo arbitro electoral que es el INE.  

Asimismo, el catedrático recordó la postura del Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato a la presidencia en 2006, y se quejó de que el presidente en aquel entonces, Vicente Fox, se inmiscuyera en el proceso electoral de dicho año. 

Aseguró que la actitud del López Obrador afecta principios que desde la constitución rigen el proceso electoral, como el tema de la imparcialidad, legalidad, certeza, objetividad y máxima publicidad. 

 De igual manera, enfatizó que el arbitro encargado de las elecciones es el INE, institución encargada de hacer valer que se las elecciones se lleven de manera legal y transparente.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral, advirtió al presidente desde el mes de abril, que de persistir, el INE podría implementar alguna medida de apremio, como una amonestación pública, lo que sería inédito en la historia contemporánea del país. Asimismo, en caso de continuar involucrándose en la veda electoral podría resultar en una multa que podría ir de los 5 mil a 500 mil pesos, así como la posibilidad de un arresto. 

"Cállate chachalaca"

Cabe recordar que en 2006, durante su campaña por la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijo al presidente de aquél entonces, Vicente Fox, que no interviniera en el proceso electoral de dicho año, utilizando la frase "Cállate chachalaca"

Por su parte, Burgoa, expresó que pese a utilizar la bandera de la libertad de expresión y el combate a la corrupción, el presidente de la república no debe inmiscuirse en las elecciones, pues lejos de aportar está resultando en todo lo contrario, pues se están dando condiciones en las que no se ve la imparcialidad que debería de haber en un proceso electoral. 

 

EFVE