PRI

Exigen protección para candidata yucateca luego de campaña de desprestigio que costó 10 millones

Diputados del PRI piden a las autoridades que brinden seguridad a Lila Frías, candidata a la alcaldía de Progreso, luego que Facebook reveló ataques en su contra en redes sociales 

ELECCIONES

·
Pidieron a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que investigue de dónde proviene ese dinero.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La bancada del PRI en el Congreso del Estado hizo un llamado al gobierno de Yucatán a que le brinde seguridad a su candidata a la alcaldía de Progreso, Lila Frías Castillo, luego de que la empresa Facebook dio conocer que se gastó más de 10 millones de pesos en una campaña de desprestigio y ataques en su contra en las redes sociales.

De igual forma, las diputadas y los diputados priistas pidieron a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que investigue de dónde proviene ese dinero, pues de acuerdo con una investigación de dicha compañía, el actual candidato panista, Julián Zacarías Curi, está vinculado con dicha ilegalidad.

“Son 10 millones de pesos para desacreditar a una candidata, por algo lo están haciendo, eso para nosotros es una buena señal, cuando se ve tanta desesperación por parte de un contrincante significa que a nuestra candidata le está yendo muy bien. Lo malo es que tengan que utilizar esa cantidad exorbitante de recursos, que no sabemos quién le puede estar apostando al descrédito de personas”, declaró Felipe Cervera Hernández, líder de la bancada y presidente del Congreso.

En rueda de prensa, recordó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) ya se comunicó con las autoridades estatales para solicitarles que activen el protocolo de protección a Lila Frías, pero que hasta hace unas horas seguía sin protección. 

Dijo que su interés prioritario es el respeto a la ley y la seguridad de la candidata priista, quien, recalcó, está pasando por momentos bastantes tensos tras estos ataques en redes sociales, sobre todo porque se utilizó una enorme cantidad de dinero para desprestigiarla.

Cervera Hernández señaló que con solo ese dinero ya se rebasó cinco veces el tope de campaña para las elecciones de Progreso, por eso es necesaria la fiscalización y saber de dónde viene.  

Recalcó que es un caso sumamente grave, por lo que las personas que estén involucradas podrían ser sancionadas con cárcel.

Por su parte, la diputada Karla Franco Blanco pidió a las autoridades electorales que haya piso parejo en la contienda y que se active el protocolo pertinente a favor de Lila Frías para evitar más actos de violencia política en razón de género.

Por Herbeth Escalante

brc