RUTA 2021

Estas son las razones por la que México debería migrar al uso de urnas electrónicas

Carla Humphrey, consejera electoral del INE, explicó los beneficios de que en México se implemente las urnas electrónicas en los procesos electorales

ELECCIONES

·
Las urnas serán implementadas para la elección del 6 de junio en dos entidades y en la Consulta Popular.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

En la jornada electoral que está programada para el 6 de junio serán empleadas 100 urnas electrónicas en Jalisco (50) y Coahuila (50), lo cual representa el 0.06% del total de las casillas que serán instaladas en el territorio mexicano (163,000).

Su implementación facilita el conteo y cómputo de votos,  también reduce los costos en un proceso electoral.

Carla Humphrey Jordan, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), refirió en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en El Heraldo Radio que el uso de las urnas electrónicas abarata el costo de una elección, pensemos en el número de boletas que tenemos que imprimir en papel seguridad, son trasladados desde Chihuahua, escoltados por elementos de seguridad e impresos en Talleres Gráficos.

El uso de urnas electrónicas disminuiría el costo y, puntualizó, el conteo y cómputo de votos sería inmediato. “Creo que es una inversión, pero es una inversión que reduce tiempos en el proceso electoral”.

Ante el recorte de presupuesto del INE, tiene planeado implementarlas para la Consulta Popular (1 de agosto) y significará la primera consulta a nivel federal que se realice bajo dicho mecanismo, pero no hay una norma que lo prohíba.

Carla Humphrey Jordan, consejera electoral del INE (Foto: Cuartoscuro)

La consejera del INE mencionó que se tiene avanzar en la forma en la que se realiza el proceso electoral, llevamos votando 30 años el mismo modo, “tenemos que acortar procesos electorales, reducir costos, dar certeza respecto a los resultados esa misma noche de la elección y sin duda, la urnas electrónicas son un gran instrumento para hacerlo”.  

Realidades del uso de urnas electrónicas

  • Las urnas cuentan con altos estándares de seguridad; datos cifrados y custodiados, garantizando la integridad del voto.
  • No están conectadas a internet, por lo que no se pueden hackear.
  • La información correspondiente al sufragio es almacenada en la urna y son contados como el resto de boletas. Son votos que no se pueden alterar.
  • Las urnas electrónicas facilitan el voto, agiliza el proceso de votación, genera ahorros y es amigable con el medio ambiente.  

Con la implementación de esta forma de emitir el voto en Hidalgo y Coahuila en las elecciones del 2020, el organismo electoral evaluó entre los ciudadanos el uso de este tipo de urnas y entre los resultados que destacaron fueron:

  • El 91% de los ciudadanos expresó que le fue fácil usar las urnas electrónicas.
  • Ocho de cada 10 votantes dijo que le resultó rápido el modelo de votación con urna electrónica y el 85% refirió que le gustaría volver a utilizar la urna electrónica.
  • El 92.8% de los presidentes de casilla, funcionarios, representantes de partidos políticos y observadores electorales manifestaron su aprobación por dicha forma para que una persona registre su sufragio.

 

yc