RUTA 2021

¿Cuáles son los escenarios posibles en la elección de Nuevo León? José Antonio Crespo te explica

Por otra parte, el académico explicó que el mandatario Andrés Manuel López Obrador está violando de forma sistemática la Constitución

ELECCIONES

·
La Fiscalía investiga al candidato del PRI y Movimiento Ciudadano al Gobierno de Nuevo León.(Foto: Twitter @AdrianDeLaGarza/@samuel_garcias) Créditos: (Foto: Twitter @AdrianDeLaGarza/@samuel_garcias)

El mandatario Andrés Manuel López Obrador justificó en su conferencia matutina que interviene en el presente proceso electoral, con el fin de evitar fraudes electorales.

Al respecto, José Antonio Crespo, profesor del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), indicó entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en El Heraldo Radio que el presidente tiene ciertas funciones y la ley le impide intervenir, opinar sobre las elecciones, "esto a partir de una reforma que él mismo exigió después del 2006, ahora que les está afectado ya no le gustó, pero el problema si le gusta o no".

No está cumpliendo con la ley y deliberadamente, dice que interviene porque es su responsabilidad como ciudadano. Él de manera sistemática está violando la Constitución y está incumpliendo su responsabilidad  como presidente en el proceso electoral”, añadió.

Asimismo, López Obrador también aclaró que no se va a quedar callado y avaló la investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en contra de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, el priista Adrián de la Garza y Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

El académico fue cuestionado si el presidente está incurriendo en un delito electoral y explicó que no encuentra en la Ley de Delitos Electorales lo relativo al presidente sobre  intervenir en la elección, "pero no estoy seguro que sea un delito electoral, sino infracción administrativa".

Los posibles escenarios en la elección de Nuevo León

Fueron durante tres conferencias matutinas en las que el presidente hizo mención a la repartición de tarjeta de Adrián de la Garza.

José Antonio Crespo consideró que la Fiscalía intervino como si siguiera una orden del presidente. En tanto, en el caso del candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, refirió que el ofrecer tarjetas con beneficios a futuro está prohibido por la ley y constituye un delito electoral y, en el 2017, el INE determinó que eran ilegales,  pero Tribunal dijo que estaban permitidas.

Al ser éste el último argumento, Crespo explicó que podría existir una dificultad jurídica y creo que la defensa de Adrián de la Garza puede justificar que esa fue la última sentencia legal.  

Agregó: “Lo de Samuel García, al parecer sí tiene fundamento la acusación, y sí tendría un efecto electoral, le podrían retirar la candidatura o podría servir para cancelar la elección en caso de que gane la elección, si gana”.

¿Se puede anular la elección? En el caso De la Garza, precisó, no sería un motivo para anular una elección, pero con Samuel  García sí, porque es un caso más grave por el rebase en el gasto de campañas, es una causal de nulidad y lo otro es más grave que es dinero del crimen organizado y lavado de dinero, pero puede traer consecuencias penales. 

 

yc