JOSÉ ADOLFO MURAT

Buscará José Adolfo Murat revocar Plan de Desarrollo Municipal en Naucalpan

El candidato de MC exhortó a los ciudadanos a unirse a una demanda de amparo en contra del Plan de Desarrollo Urbano

ELECCIONES

·
Promoverá un punto de acuerdo para actualizar el plan actual.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En caso de ganar la presidencia municipal de Naucalpan, una de las primeras acciones que llevará a cabo el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, José Adolfo Murat, será la revocación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, al que calificó de “atroz”, no solo por sus afectaciones ambientales, de movilidad y urbanas; sino por el número de irregularidades que se cometieron para su aprobación.

Durante una reunión con vecinos y ambientalistas en la Presa Madín, el candidato de MC exhortó a los ciudadanos a unirse a una demanda de amparo en contra del Plan de Desarrollo Urbano, que fue promovido el pasado seis de abril, en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, con residencial en Naucalpan, bajo el expediente número 253/2021.

Destacó que el amparo se promovió con base a irregularidades, para su aprobación, a través una legislación estatal, cuando el municipio tiene su propio reglamento vigente en materia de participación ciudadana; además de que la consulta pública realizada se hizo en semáforo epidemiológico rojo, en condiciones que no permitieron una participación ciudadana real.

José Adolfo Murat destacó que, en caso de ganar, en las primeras sesiones de cabildo, promoverá un punto de acuerdo para actualizar el plan actual, para crear uno nuevo.

“Naucalpan Sí requiere un Plan de Desarrollo Urbano, pero que considere el crecimiento sustentable, que permita la conservación de bosques; que garantice que la población tenga agua; que resuelva el tema de las vialidades y de los servicios; y sobre todo, que esté basado en una consulta ciudadana, colonia, por colonia”.

Destacó que además deberá contemplar la posibilidad de promover la inversión en Naucalpan.

En tanto Patricia Canales, presidenta de Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes AC, señaló que la aprobación de dicho plan se llevó a cabo de manera apresurada.

“La consulta ciudadana fue completamente ilegal, con dos consultas públicas y aforo del 30 por ciento en el Ágora del Naucalli.

Los ciudadanos le expresamos a las autoridades, que no podíamos cumplir con una real consulta, si estábamos en plena pandemia, pero no nos escucharon”.

Explicó que Naucalpan fue declarado desde hace muchos años un municipio saturado, pero el nuevo plan contempla la construcción de desarrollos inmobiliarios con más de cuatro mil viviendas; lo que pone en riesgo las zonas verdes del municipio.

Un ejemplo de las es el Parque Nacional de los Remedios que tiene creado en 1938 no es reconocido, en dicho plan, como área protegida, lo que podría tener cambios de usos de suelo.

Por Leticia Ríos

brc