RUTA 2021

Esta es la razón por la que el nombre de Saúl Huerta aparecerá en las boletas electorales

En Puebla se comenzó en proceso de impresión de las boleta el pasado 16 de abril y el legislador renunció a su postulación el 1 de mayo

ELECCIONES

·
Morena deberá informar a los votantes sobre la persona que competirá en lugar de Saúl Huerta.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Rumbo a las votaciones del 6 de junio en Puebla, el nombre del legislador Saúl Huerta Corona saldrá en las boletas electorales como candidato de Morena a la reelección del Distrito XI, pese a estar denunciado por abusar de un joven de 15 años.

El titular de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, confirmó que Huerta Corona renunció por escrito el 1 de mayo a su candidatura por Morena, pero el 16 de abril se mandaron a imprimir las boletas.

Señaló que ya no dio tiempo cambiar los datos por el nuevo candidato que, con base en Morena, sería Carlos Hernández Hernández, el nuevo abanderado a diputado federal por el distrito XI de la capital poblana.

Dijo que extraoficialmente sabe que Morena sí registró un nuevo candidato por el Distrito 11, pero enfatizó que oficialmente en la Junta Local del INE, no se ha confirmado el hecho.

“La sustituciones se procesan ante el Consejo General y debió ser Morena el encargado de hacer los relevos de sus candidatos, aquí en Puebla no han sido notificadas, por otro lado, las boletas se empezaron a imprimir el 16 de abril, pero el diputado Huerta renunció a su postulación el 1 de mayo, entonces la papelería ya estaban impresas”.

Cabe señalar que Saúl Huerta Corona fue denunciado por la Fiscalía de la Ciudad de México por el abuso sexual de un menor de 15 años.

Después de esta denuncia, se le inició un proceso de desafuero en San Lázaro, donde también lo expulsaron de la bancada de Morena tras su escándalo sexual.

¿Qué pasas si hay cambios de candidatos y ya estaban impresas las boletas?

En caso de presentarse alguna cancelación o sustitución de un candidato o candidata, se debe tener en cuenta que no habrá modificaciones en las boletas electorales, en caso de que estas ya estuvieran impresas, de acuerdo con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entonces, si las papeletas ya fueron impresas y se realiza algún cambio de candidato o candidata, se indica que los votos contarán para el partido político y los candidatos que estén legalmente registrado ante los Consejeros del Instituto Electoral.

Si es que un partido debe reemplazar a un candidato y las boletas ya están impresas, entonces, el partido debe informar a los ciudadanos quién es el nuevo candidato que representa al partido político y participará en la contienda electoral.

Por Jesús Lemus

yc